Marbella

El presupuesto de Marbella no recoge la compra del polémico edificio

El Ayuntamiento no adquirirá las cuatro plantas libres de la Delegación de Urbanismo, que forma parte de una sociedad de Juan Hoffman, prófugo del caso 'Malaya'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángeles Muñoz y Manuel Osorio. -
  • l Ayuntamiento de Marbella contará con 283 millones de euros para el próximo 2019

La ciudad de Marbella contará con 283 millones de euros en su presupuesto del año 2019. Además, el edil de Hacienda, Manuel Osorio, anunció que el equipo de gobierno “no ha dado prioridad en los presupuestos” a la adquisición de las cuatro plantas libres del edificio que alberga la Delegación de Urbanismo --y que ocupa las otras tres del inmueble-- y ha anunciado “que no dará continuidad” a la operación.

El objetivo de esta compra era ampliar el espacio en el que desarrollan su labor los cerca de cien trabajadores municipales de la delegación. Según Osorio, la ampliación del espacio de trabajo de los empleados de Urbanismo “es ineludible”. “Si no se hace ahora, se tendrá que hacer pronto”, ha apuntado.

Este inmueble es propiedad de una sociedad que pertenece, entre otros, al prófugo de la Justicia en el caso 'Malaya' y extestaferro del asesor municipal Juan Antonio Roca, Juan Hoffman. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado su intención de que las cuentas entren en vigor el 2 de enero, como ocurrió con las de este año, y han anunciado que la Corporación municipal tiene previsto celebrar un pleno extraordinario el viernes para aprobarlas de forma inicial.

Asimismo, ha indicado que el incremento de los presupuestos de 2019 respecto a los de 2018 se debe a los ingresos extraordinarios del consistorio, entre los que ha destacado los 15 millones de euros de los fondos comunitarios Edusi, la subida de las transferencias del Gobierno central a través de la PIE, la mejora de la actividad económica en el municipio, partidas que aportará la empresa concesionaria del suministro de agua o los fondos que proceden de sentencias judiciales por casos de corrupción con sentencia firma, como 'Malaya' y 'Saqueo I y II'.

Las cuentas incluyen una partida de 18 millones de euros para hacer frente a sentencias firmes o acuerdos transaccionales de procedimientos judiciales relacionados con los gobiernos del GIL y otra de unos 22 millones de euros que gestionará la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

El gasto social ronda los diez millones de euros, lo que equivale a una subida del 17 por ciento sin contar con la inversión que, ha señalado Muñoz, realizará el Ayuntamiento para construir una residencia pública de mayores.

El presupuesto reserva una partida de 4,6 millones de euros para la contratación del transporte público urbano, que contempla la gratuidad del servicio en 2019 y 2020 para los vecinos empadronados en el municipio.

Parques y Jardines tendrá cuatro millones de euros; Obras contará con una partida de 31 millones; la partida de Empleo crece un 17 por ciento; y los fondos de Educación suben un nueve por ciento y, por primera vez, contemplan ayudas para las AMPAS.

También contempla inversiones para consolidar el Museo del Grabado; la rehabilitación del Trapiche del Prado; 1,2 millones de euros para actuaciones en Deportes; y fondos para la recuperación de la Muralla, el mercado municipal de Marbella y 300.000 euros para un plan de vivienda pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN