Málaga

Emasa insiste en el peligro de las toallitas para el medio ambiente

Las depuradoras y estaciones de bombeo de aguas de Málaga han retirado en los ocho primeros meses del año 2.268 toneladas de residuos sólidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña concienciación menores. -
  • Inician una nueva campaña para fomentar las buenas prácticas y evitar arrojar a desagües este tipo de productos

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha retirado de las depuradoras y estaciones de bombeo de aguas residuales de la capital, entre enero y agosto de este año, un total de 2.268 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas higiénicas.

Esta cantidad supone apenas un cinco por ciento menos respecto al mismo período del año anterior. Por otra parte, según los datos registrados por Emasa, la media de residuos sólidos extraídos de sus instalaciones en los últimos cinco años es de 3.314 toneladas anuales.

Las pruebas de laboratorio efectuadas por Emasa constatan que las toallitas higiénicas no son biodegradables en el período necesario para su tratamiento en las plantas depuradoras, por lo que los técnicos de la empresa municipal piden que no se arrojen al inodoro, independientemente de las indicaciones que figuren en el etiquetado de estos productos.

Por ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Emasa, han presentado este martes la puesta en marcha de la undécima edición de la campaña escolar de sensibilización ambiental 'Yo sí cuido el agua'.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río; el gerente de Emasa, Juan José Denis y el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, han incidido en la importancia de la colaboración ciudadana en el uso responsable de los desagües domésticos para optimizar la correcta depuración de las aguas residuales del área metropolitana.

Esta iniciativa escolar de impacto está diseñada con el objetivo de fomentar las buenas prácticas ciudadanas y evitar que se arrojen a los desagües domésticos residuos, especialmente toallitas, bastoncillos y aceites, que dificultan la depuración adecuada de las aguas residuales y, por consiguiente, contaminan los acuíferos y el medio marino.

Metodología didáctica

Para lograrlo se utilizará una metodología didáctica vivencial e interactiva propiciando el descubrimiento, a través de los sentidos, de las consecuencias negativas de estos residuos en el funcionamiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y sobre la calidad de las aguas de las playas de Málaga.

El programa de actividades comienza con una ponencia interactiva en el centro educativo, posteriormente se visita la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Campo de Golf, donde se identifican distintos tipos de residuos higiénicos de origen doméstico y se realizan talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos sobre el medio acuático y la vida marina.

La actividad incluye también la realización de un itinerario litoral en una playa urbana, donde en pequeños grupos anota la diversidad de residuos de origen doméstico y su abundancia en determinados tramos de costa. Finalmente, en el centro educativo se realiza una dinámica de valoración y realización de propuestas o claves, para difundir y fomentar las buenas prácticas relacionadas con el uso adecuado de los desagües domésticos entre el resto de la comunidad educativa que no ha participado en la actividad y también, entre sus propios familiares.

Se propone a los centros educativos participar en un certamen de murales o paneles creativos con mensajes creativos e imágenes que fomenten estas buenas prácticas ciudadanas para el uso responsable de los desagües domésticos. Los centros educativos ganadores del concurso de murales participarán el día 6 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, en la Jornada del Agua que se celebrará en el Museo Alborania-Aula del Mar.

La actividad incluye también, la realización de una encuesta de actitudes y comportamientos de los escolares participantes en colaboración con el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

La campaña está dirigida al alumnado y profesorado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de la ciudad de Málaga. Emasa pondrá gratuitamente a su disposición un autobús que recogerá a los alumnos en el centro educativo, lo trasladará a la EBAR para su visita y los volverá a llevar a su destino.

El impacto de la 'basura impropia' y residuos plásticos arrojados a los inodoros domésticos tiene importantes consecuencias medioambientales y económicas. Según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), el sobreesfuerzo económico que se produce como consecuencia de estos residuos supone entre un diez y un 18 por ciento del coste público de depuración de aguas residuales, lo que puede llegar a costar, en término medio y para una familia entre 48 y 73 euros (AEAS, 2012). Además del sobrecoste económico, este tipo de residuos pueden producir graves daños en los ecosistemas marinos y en la salud de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN