Málaga

Subdelegación advierte sobre los últimos episodios violentos en Málaga

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha insistido en que la situación tras los últimos episodios de delincuencia obliga a "estar atentos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • maría gámez. -

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha insistido en que la situación tras los últimos episodios de delincuencia organizada ocurridos en algunos municipios de la Costa del Sol desde el verano "obliga a estar atentos a cómo evolucionan", aunque ha destacado "la frontera o muro" que supone la acción policial que ya se está desarrollando contra estos hechos.

En una entrevista con Europa Press, Gámez ha indicado que los últimos hechos "no se salen de lo que ha habido en la costa, porque lamentablemente ese tipo de criminalidad lo da también las condiciones de nuestro territorio".

Pero, "ahora mismo no se justifica un déficit como para que lo tengamos que suplementar con algo, porque la actuación policial está siendo muy positiva", ha aseverado la representante del Gobierno central en la provincia de Málaga.

Al respecto, ha explicado que "la efectividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se conoce un día pero lleva un gran trabajo detrás, enorme, y es verdad que en número se ve menos que lo llamativo que tiene la criminalidad organizada".

"La percepción puede ser que no es suficiente, pero sin embargo lo es", ha incidido Gámez, quien ha querido trasladar el mensaje de que "estamos teniendo un trabajo muy positivo y se está trabajando muy bien para la persecución de este tipo de delincuencia" relacionada con el narcotráfico.

Por esto, ha reiterado que "lo que está ocurriendo obliga a estar atentos a lo que pasa", pero ha insistido en que "no es perceptible todavía, ni espero que lo sea, que esto es diferente a lo que hemos venido teniendo en los últimos tiempos", porque, ha apuntado, las redes de delincuencia "saben que esto es una frontera o muro con el que se van a encontrar".

Según las últimas estadísticas publicadas por el momento por el Ministerio del Interior, correspondientes al acumulado de enero a junio de este año, el total de infracciones penales en la provincia de Málaga bajó un cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 37.304 en 2017 a 35.816 este ejercicio.

La mayoría de las infracciones se corresponden con hurtos, con 11.095 en 2018 --lo que supone un descenso del 11,9 por ciento respecto a 2017--; seguida de los robos con fuerza en viviendas, establecimientos y otras instalaciones --que bajaron un 16 por ciento--; y de los robos en domicilios --que descendieron un 15,1 por ciento--.

En cuanto a asesinatos y homicidios, de enero a junio se contabilizaron nueve consumados y 20 en grado de tentativa, lo que significa un aumento en el primer caso del 28,6 por ciento y en el segundo un descenso del 16,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

CÁRCEL DE ARCHIDONA

En lo que respecta a la cárcel de Archidona, la subdelegada ha indicado que este nuevo centro penitenciario, que ya está en funcionamiento, está "en previsión de crecimiento" en cuanto a la apertura de módulos y también "de todo lo que conlleva, sobre todo personal".

Al respecto, ha indicado que hay un concurso convocado y una petición para incrementar los recursos, con el objetivo de que "cuando estén disponibles se podrán abrir dos módulos más, pero no barajamos fecha".

"Está en curso el incremento de recursos, sobre todo humanos", ha indicado Gámez, incidiendo en que "está la previsión y el camino hechos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN