Málaga

Gobierno declara Málaga zona afectada por emergencia tras el temporal

Conejo ha pedido este viernes al equipo de gobierno del PP en Diputación que apruebe ayudas extraordinarias para los municipios y las familias afectadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PSOE en la Diputación y candidato socialista al Parlamento andaluz, Francisco Conejo. -

El Consejo de Ministros ha acordado declarar como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, que sufrieron daños por lluvias y desbordamientos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha explicado que se han aprobado exenciones fiscales en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las ayudas personales.

Aunque todavía no se han terminado de cuantificar los daños en las zonas afectadas, sí se reconoce que son de una magnitud suficiente como para justificar la activación de las ayudas dispuestas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, según la Moncloa.

Los daños se produjeron por las lluvias torrenciales y desbordamiento de torrentes en las diferentes zonas de la geografía española entre el 18 y el 21 de octubre pasados. Las ayudas deben servir para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres, así como permitirán resarcir a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos, entre otros servicios.

Asimismo, se establecerá un régimen de ayudas para las corporaciones locales y se compensará a aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyeran con prestaciones personales y de bienes a los trabajos de emergencia tras las lluvias.

El acuerdo se ha adoptado a propuesta de los Ministerios del Interior; Hacienda; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Función Pública; para la Transición Ecológica; y Economía y Empresa.

Según Calvo, el Gobierno ha dado una respuesta "rápida" tras la recepción de los informes del Ministerio de Política Territorial e Interior.

La respuesta se ha hecho con la "agilidad y responsabilidad con la que debemos coordinarnos las administraciones", con las comunidades autónomas como primera competencia que son, según Calvo, ante los episodios vividos en los que trece personas perdieron la vida en las riadas torrenciales en Baleares y una en Andalucía.

Diputación de Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación y candidato socialista al Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha pedido este viernes al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que apruebe ayudas extraordinarias para los municipios y las familias afectadas por las recientes lluvias torrenciales en la provincia como han hecho el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Conejo ha visitado este viernes el Arroyo de la Ventilla en Arriate (Málaga), junto al alcalde de la localidad, Melchor Conde, y el primer teniente de alcalde y diputado provincial, José Antonio Torres.

En este punto, ha destacado que el PSOE está impulsando planes extraordinarios desde el Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía para que se pueda ayudar tanto a los municipios como a las familias que han sufrido numerosos daños por este temporal.

De igual modo, ha resaltado que el Gobierno de Susana Díaz ha aprobado ayudas extraordinarias por un importe de 37,7 millones de euros, "en la línea de mejorar aquellas infraestructuras municipales que han sufrido daños tanto en los caminos rurales como en los cascos urbanos".

También ha apuntado que el Gobierno central va a aprobar también hoy ayudas extraordinarias para los municipios y para las familias. "Entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se pretende que las familias y los municipios puedan volver a la normalidad en el plazo más breve posible. Tenemos que colaborar las diferentes administraciones públicas para intentar que entre todos podamos volver a la normalidad lo antes posible", ha subrayado.

"Estamos pidiendo también la colaboración del PP en la Diputación de Málaga para que, al igual que la Junta y el Gobierno, apruebe ayudas extraordinarias. El Gobierno de España y la Junta de Andalucía van a responder y nos gustaría que el PP desde la Diputación también tomara ejemplo y aprobara en los próximos días planes extraordinarios para mejorar infraestructuras y ayudar a las familias afectadas por las lluvias", ha señalado.

Es más, ha incidido en que "estamos intentado dar una respuesta para que la sociedad malagueña vea que cuando se sufre una catástrofe estamos al lado de los que más necesitan esas ayudas", ha explicado.

Por su parte, el alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha cifrado en más de 400.000 euros de pérdidas en infraestructuras y equipamiento municipal los daños de las lluvias en el municipio y ha asegurado que la localidad ha estado "gravemente afectada por multitud de incidencias que tanto dentro del casco urbano como en el campo han sufrido daños y perjuicios por estas tremendas lluvias".

Conde ha destacado las ayudas que el Gobierno gestiona y el paquete de 37,7 millones que ha aprobado la Junta de Andalucía para los municipios afectados, entre los que se encuentra el municipio de Arriate.

"El Ayuntamiento de Arriate va a ayudar a los vecinos afectados con la documentación ante la delegación del Gobierno andaluz y la subdelegación del Gobierno de España en Málaga para poner en marcha las solicitudes", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN