Málaga

Málaga: Récord histórico de lluvia en octubre, con casi 600 litros

Los embalses de la provincia malagueña almacenan hoy 428,5 hectómetros cúbicos, un volumen que duplica al registrado el año pasado por estas fechas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvias. -

Las intensas precipitaciones registradas el pasado octubre en el sur de Andalucía han registrado nuevos máximos históricos de lluvia en este mes que, en el caso de la provincia de Málaga, se han acercado a los 600 litros por metro cuadrado.

La estación meteorológica de Los Reales, en la zona malagueña de Sierra Bermeja, ha contabilizado en octubre 589,8 litros por metro cuadrado, lo que supone un nuevo máximo histórico que cuadruplica la media de lluvia en este mes, que es de 124,5 litros por metro cuadrado, según datos de la Cuenca Mediterránea andaluza.

También se han fijado nuevos récords históricos de precipitación para un mes de octubre en las estaciones meteorológicas malagueñas del Tío Turón, en Ardales, con 497,1 litros por metro cuadrado; Pujerra (480,0 l/m); Ojén (434,4); el embalse del Guadalteba (400,9) y el del Conde de Guadalhorce (392,1).

Se da la circunstancia de que los nuevos registros pluviométricos históricos contabilizados en estas tres últimas estaciones, que superan o rondan los 400 litros por metro cuadrado, multiplican por siete o hasta por ocho la media de lluvia de un mes de octubre.

Los embalses de la provincia malagueña almacenan hoy 428,5 hectómetros cúbicos, un volumen que duplica al registrado el año pasado por estas fechas y que supone el 70 por ciento de la capacidad total de embalse de esta provincia.

El mayor porcentaje de agua embalsada de las provincias andaluzas corresponde, como es habitual, a la de Huelva, que tiene cubierto el 70,3 por ciento del aforo de sus pantanos, mientras que Almería es la de un menor porcentaje de agua acumulada en sus embalses, con el 16,82 por ciento.

Las ocho provincias andaluzas disponen hoy de más agua que el año pasado por estas mismas fechas y, en conjunto, los embalses de las cuatro cuencas hidrográficas que abastecen a Andalucía: Guadalquivir, Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 54,6 por ciento de su capacidad, un 34 por ciento más de agua embalsada que el año pasado por estas mismas fechas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN