Málaga

Unicef renueva a Málaga distinción como Ciudad amiga de la infancia

El organismo internacional además, la eleva a la categoría de "excelencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unicef y Málaga, compromiso renovado. -
  • Málaga, Unicef, amiga de la infancia

La Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (Iundia) y Unicef Comité Español, ha informado de que la ciudad de Málaga renueva una vez más su reconocimiento como 'Ciudad amiga de la infancia'. Además, la eleva a la categoría de "excelencia".

Esta distinción reconoce a los municipios que desarrollan políticas en defensa de la infancia y que configuran un modelo de ciudad pensando en sus ciudadanos y ciudadanas más pequeñas, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En concreto, Unicef ha informado este viernes, en el marco de la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, de que 114 gobiernos locales se estrenan con esta distinción y otros 80, entre los que se encuentra Málaga, han sido renovados.

El pasado mes de septiembre la comisión que se encarga de evaluar el cumplimiento de los parámetros que hacen a las ciudades merecedoras de recibir o renovar este sello de calidad, visitó el Ayuntamiento de Málaga y mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el equipo del Área de Derechos Sociales.

El programa 'Ciudades Amigas de la Infancia' pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa.

El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

En Málaga, el proyecto de participación infantil se materializa a través de las mesas de debate por distritos, en las que los niños de la ciudad hacen llegar a los responsables políticos de los distintos distritos sus propuestas para mejorar equipamientos y servicios en el municipio. También incluye el Consejo sectorial de Niños y Niñas y el Pleno Municipal Infantil, que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 1995.

Además, existe una red municipal de Centros Educativos "por la participación Infantil" en la que los niños colaboran como 'Consejeros Municipales Infantiles'.

Entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN