Premio olímpico al trabajo en las aulas

Publicado: 24/10/2018
Tres centros malagueños han viajado a Sevilla para participar en la tercera Olimpiada Escolar andaluza que reúne a unos cien escolares.
La antorcha llegó a su destino y la bandera olímpica ondea en la capital hispalense para dar paso a la III Olimpiada Escolar andaluza organizada por la Fundación Andalucía Olímpica. Tres serán los centros malagueños que participen en esta tercera edición: CEIP Profesor Tierno Galván, CEIP Cerro Coronado y CEIP Los Manantiales tras ser seleccionados gracias a sus actividades enmarcadas en el programa Olimpismo en la Escuela durante el curso académico 2017-18.

De este modo, José María Blázquez junto a Óscar Manzanera, responsables de la actividad en el centro Tierno Galván, ubicado en Rincón de la Victoria, plantearon que todo el colegio se implicara en la olimpiada donde a cada curso se le asignó un deporte: atletismo, baloncesto, balonmano y todos participaron en una carrera de campo a través o conocieron el tenis de mesa.

No faltó la ceremonia de inauguración a la que asistió el nadador Christian Jongeneel, ni la clausura; como también desarrollaron en Los Manantiales, centro de Alhaurín de la Torre, con sus medallas y símbolos olímpicos. En el colegio alhaurino tuvieron la visita de grandes deportistas de la localidad, tal y como señaló José Juan Doblas, responsable de la actividad en el centro, como Carmen Herrera o Beatriz Jiménez. “Hemos intentado reproducir los símbolos del olimpismo elaborando la bandera, antorcha e, incluso, el himno olímpico lo prepararon los de Sexto con flauta dulce”.

Escuela de valores

El profesor del CEIP Cerro Coronado Francisco José García insistió en que “este proyecto no se podría llevar a cabo sin el apoyo de todos los compañeros” y resaltó que “los valores como la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad o la tolerancia son fundamentales en un cole como este que está en una zona desestructurada de la capital malagueña”.

De este modo, los 120 finalistas, pertenecientes a 10 centros educativos, se congregan hasta mañana en Sevilla para competir en las modalidades de atletismo, rugby y tenis, al objeto de dirimir el equipo campeón de este certamen, cuyas anteriores dos convocatorias se celebraron en Almería y Málaga, en 2015 y 2016, respectivamente. Hoy arranca la competición en las instalaciones deportivas de La Cartuja, donde los participantes se enfrentarán a las pruebas atléticas de 400 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso y relevos 4x50 metros.

Posteriormente, por la tarde, se disputa el torneo de rugby en la modalidad tag, en la que no se admiten los derribos y que está enfocada para los más pequeños. La tercera y última sesión será mañana y se desarrollará en el Centro de Tecnificación Blas Infante de la Federación Andaluza de Tenis.

Este torneo otorgará los últimos puntos valederos para la clasificación general de la Olimpiada Escolar 2018, que culminará en torno a las 13:30 horas con la ceremonia de premiación. Entre las entidades que colaboran con este evento se encuentran las federaciones autonómicas de atletismo, rugby y tenis, además de Avance Deportivo, entre otros.

© Copyright 2024 Andalucía Información