Málaga

Una treintena de incidencias en la capital por fuertes precipitaciones

El Ayuntamiento de Málaga y Coín activaron el Plan Municipal de Emergencias por la tromba de agua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Árbol caído en calle Pacífico (Málaga) -
  • El 112 coordinó casi medio centenar de emergencias relacionadas con las lluvias en Málaga
  • Los bomberos rescataron a varias personas del interior de un vehículo en el Arroyo Manzano en Torrox

El Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el Plan Municipal de Emergencia de forma parcial debido a las fuertes precipitaciones que se registraron ayer en la capital de la Costa de Sol. Las lluvias que se sucedieron a lo largo de la madrugada del jueves hasta el mediodía provocaron una treintena de incidencias. Esto se debe, en su mayoría, por la acumulación de agua en algunas de las calles, caída de ramas de árboles y retiradas de arquetas de la red municipal.

Asimismo, se contabilizaron inundaciones en algunos locales localizados en el eje Pintor Joaquín Sorolla-Juan Sebastián Elcano por la colmatación de los imbornales. También, el asfalto de la calle Séptimo Miau y de la plaza de Francisco Silvela se levantó. Gracias a la limpieza de los imbornales y la bajada de la carga de los colectores las bolsas de agua fueron desapareciendo. La intensidad de las precipitaciones provocó, además, que ocho semáforos quedasen apagados en diferentes puntos de la ciudad. La Policía Local tuvo que proceder a la reordenación del tráfico.

El plan de emergencia tiene el objetivo de poner sobre aviso a efectivos de la Policía Local, Protección Civil y a los Bomberos de la ciudad. También, se da aviso a los servicios operativos, urbanismo, Emasa y Limasa para que estuvieran preparados, según el Consistorio.

Provincia

En cuanto a la provincia de Málaga, el servicio 112 gestionó casi medio centenar de incidencias debido a las precipitaciones registradas. La mayor parte de las emergencias, provocadas por la fuerte tromba de agua, se gestionaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias. Los sucesos principales se refirieron a anegaciones puntuales en el viario público, sótanos y locales comerciales, así como cortes parciales en el suministro de la luz y telefónico. A lo que se suma, las incidencias en la red de carreteras, según ha informado el 112.

Asimismo, varios efectivos de emergencia tuvieron que acudir al rescate de algunas personas que se encontraban en el interior de un vehículo en el Arroyo Manzano en Torrox, después estos solicitasen ayuda al 112. Los afectados lograron salir del automóvil por sus propios medios. Tras esto, los Bomberos del Consorcio Provincial retiraron el coche del agua para evitar el taponamiento del cauce.

Municipios

Una docena de municipios malagueños registraron incidentes, aunque con un nivel de afección desigual entre ellos: Málaga, Antequera, Velez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Estepona, Mijas, Torremolinos o Coín, entre otros. Tanto la capital como Coín activaron sus Planes de Emergencia Municipal.

Hasta una decena de carreteras presentaron problemas causados por bolsas de agua, acumulación de piedras, barro o desprendimientos. En Antequera la MA-6414 y la MA-5406, en Alhaurín el Grande la A-7053, así como la A-7, el kilómetro 230, Alhaurín de la Torre estuvieron afectadas. Además, se vieron perjudicadas parcialmente la A-384 en Mijas, la MA-3400 en Coín, la A-365 en Sierra de Yeguas con balsa de agua, la A-369 en Ronda y la N-340, a su paso por Torrox, en el kilómetro 282.

Los datos pluviométricos de la Red Hidrosur han anotado un acumulado, hasta las doces del mediodía, de 45,6 litros por metro cuadrado en el embalse de Casasola, 38,5 litros en El Torcal y 36 en Alcaucín. Datos por encima de los 30 litros se alcanzaron en los embalses de Guadalteba, La Viñuela y El Limonar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN