Málaga

20 mayores contarán con domótica en sus viviendas

Florentina se cayó en su vivienda en la que vive sola sin posibilidad de contactar con nadie

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Algunas de las personas seleccionadas junto a Elías Bendodo (centro) -
  • El programa impulsado desde la Diputación lo pondrán en marcha el próximo invierno
  • El objetivo es disminuir los problemas de las personas que viven solas en Málaga
  • Manilva y Torrox son los pueblos donde se instalará el sistema

Una de las 20 personas seleccionadas por Diputación de Málaga es Florentina. Vive sola y hace un tiempo, cuando terminó de comer y se levantó con los platos se cayó al duelo. Le dolía el tobillo y el suelo estaba lleno de cristales. No podía llamar a nadie porque el teléfono estaba lejos. Florentina no tiene familia ni vecinos que la escuchen si pide auxilio. Los mayores seleccionados para el programa piloto de domótica, que se pondrá en marcha este invierno, contarán con la implantación de aparatos que monitoricen el movimiento o si hay algún tipo de fuga. De esta forma se conocerá en cada momento si existe algún tipo de problema en estos hogares.

Florentina se emocionó al enterarse de que habrá alguien pendiente si le ocurriese algo. Junto con ella, Juana y Concha, y hasta llegar a un total de dos decenas de mayores contará con este innovador sistema que les acompañará en su soledad. Para instalar este programa en fase experimental, se han elegido diez hogares en Manilva y otra decena en Torrox. Los destinatarios son seleccionados en función de sus necesidades, por lo que se han analizado sus perfiles teniendo en cuenta sus circunstancias personales, el entorno familiar y la localización geográfica.

Este programa piloto se enmarca dentro del Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores de 65 años, presentado hace cuatro meses por Elías Bendodo, presidente de la Diputación. El plan se puso en marcha este verano pasado, con la intención de atender a las más de 70.000 personas de avanzada edad que viven solas en los pueblos pequeños de la provincia. Para ir implantando medidas poco a poco y conociendo las necesidades de estos mayores que viven solos se cuenta con la colaboración de varias organizaciones como Cruz Roja o la Guardia Civil. Bendodo ha afirmado que esta instalación desde la Administración son pioneros y “revolucionarios”.

Digitalizar el hogar

Combate el aislamiento social, mejora la seguridad en el hogar, previene accidentes o detecta trastornos como el deterioro cognitivo. La telemonitorización analizará la salud y bienestar de sus usuarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN