Málaga

Denuncian el incumplimiento de derechos de personas trans en Málaga

Málaga Ahora señala que la ley andaluza integral no se cumple en recintos deportivos de la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Denuncia de Málaga Ahora y TRanshuellas. -
  • La Asociación Transhuellas a denunciado la falta de formación del personal de estos centros
  • Preparan un protocolo para que se garanticen en las instalaciones deportivas municipales los derechos reconocidos por ley

 Las asociaciones trans han denunciado el incumplimiento de la ley andaluza integral para la no discriminación por motivos de identidad de género en los centros deportivos municipales de Málaga, y han asegurado que hacen pasar a las personas de este colectivo por "un sufrimiento evitable". 

Lipe de Lima, miembro de la dirección de la asociación Transhuellas, ha explicado hoy que las personas trans deben dar explicaciones en los centros deportivos desde el momento de la inscripción, y ha pedido que se cumpla la ley para que desarrollen "con normalidad actividades cotidianas". 

Por su parte, Daniel Gutiérrez, miembro de esta asociación, ha subrayado que hay centros deportivos municipales que "obligan a utilizar las duchas del vestuario femenino", y ha criticado la "falta de formación del personal" en este tipo de instalaciones. 

"Aún habiendo monitores sensibilizados, no están en los vestuarios, que es donde las duchas suelen estar expuestas y nos enfrentamos a miradas, cuando no a actitudes agresivas", ha añadido Gutiérrez, que ha asegurado que hay días que oculta sus pechos, pero otros les es imposible "porque duele demasiado la camiseta compresora". 

Asimismo, el grupo político Málaga Ahora ha anunciado que presentará una moción en la Comisión de Derechos Sociales y ha informado de que pedirán la elaboración de un protocolo en colaboración con los colectivos de personas trans para garantizar sus derechos en las instalaciones deportivas.

La moción de Málaga Ahora detalla que en el protocolo deberá constar el derecho a cualquier persona trans a la inscripción y las acreditaciones con el nombre y el género con el que se autodeterminan y la creación de iniciativas y acciones de capacitación, sensibilización y formación del personal de estos centros.

Igualmente, pide que los vestuarios y duchas se adecuen con puertas que garanticen la intimidad y que se permita a los usuarios llevar la ropa de baño con la que se sientan más a gusto y, en caso de actividades separadas por género, se tratará a las personas trans en función del género con el que se autodeterminan.

A las personas cis --aquellas que nos son transgénero ni transexuales-- nadie les pregunta por sus genitales en un gimnasio, pero nosotros debemos dar explicaciones desde el momento de la inscripción

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN