Málaga

La Junta cobra 46 millones de canon y reinvierte 100.000 € en Málaga

Desde Ciudadanos recriminan la nula y desastrosa política hidráulica del Gobierno andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Cassá (i) y JAvier Imbroda. -

Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga el cobro por parte de la Junta de Andalucía a los malagueños a través del recibo de Emasa de más de 46,6 millones en concepto del canon para obras de saneamiento "y sólo ha invertido 100.000 euros".

Sólo el 0,21% del dinero que los malagueños han aportado al canon destinado a obras de saneamiento se ha invertido 7 años después

Así lo ha indicado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, quien ha comparecido junto al número 1 al Parlamento, Javier Imbroda, para denunciar "la nula y desastrosa política hidráulica del Gobierno andaluz, que obtuvo las competencias en esta materia hace 12 años".

"Los malagueños hemos puesto de nuestros bolsillos 46,6 millones para pagar obras y se han invertido 100.000 euros en un proyecto para la EDAR Norte, la depuradora que nunca llega y que cada vez es más pequeña en su diseño", ha sostenido, reclamando que es hora de que la Junta de Andalucía "se tome en serio este asunto".

Según Cassá, el Gobierno autonómico cobra a los malagueños "siete u ocho millones cada año para que no se haga nada" y ha aludido al "amago" del alcalde, Francisco de la Torre, de "hace dos veranos de establecer otro pero Ciudadanos lo frenó en seco".

A su juicio, el "buen trabajo de Emasa no se ve acompañado ni por el Gobierno Central ni por la Junta para paliar las graves carencias que la provincia tiene en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales que han provocado multas millonarias de la Unión Europa por incumplir la normativa comunitaria".

"La lista de actuaciones pendientes de ejecutar es interminable, la falta de inversión y los constantes incumplimientos en materia de saneamiento muestran la desidia y la dejación de funciones de la Junta de Andalucía", ha añadido Javier Imbroda.

Ciudadanos pondrá sobre la mesa en el próximo pleno la falta de inversión en obras de saneamiento a cuenta del canon que se cobra a los vecinos cada mes en su recibo de Emasa o cómo en materia de depuración llevamos 15 años sin una gran obra maestra en la provincia de Málaga, pese a ser deficitaria.

La formación naranja recuerda que en Málaga las últimas grandes obras fueron la desaladora de El Atabal y la presa de Casasola, "mientras siguen pendientes cuestiones tan prioritarias como el azud o pequeña presa en el río Grande, la eliminación de la sal del pantano del Guadalhorce, o la implantación de agua reciclada y el uso terciario para riegos y limpiezas en Málaga, entre otras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN