Málaga

La Plataforma vecinal se siente “ignorada” por el Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Junta la contratación de las obras del tramo del tranvía malagueño que discurrirá desde Guadalmedina hacia el Civil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maqueta del posible recorrido de la prolongación de la línea 2 del metro -
  • Discurrirá por el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la capital, y aportará al metro malagueño más de 2,5 millones de viajeros al año adi
  • Un presupuesto de licitación de 41,42 millones de euros, un plazo de ejecución de 24 meses y una previsión de 515 empleos

Este martes se produjo la autorización del Consejo de Gobierno a  la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para la contratación de las obras de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga. El nuevo tramo iría desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil. Esta noticia ha sentado como un jarro de agua fría a los vecinos de la zona, que catalogan de “decepcionante” esta novedad, según ha declaro a Viva Málaga Francisco Fernández, representante de la plataforma ‘No al tranvía al Hospital Civil’.

Fernández ha declarado, refiriéndose a la Junta, que: “Van dando tortas y las tortas las vamos a recibir los ciudadanos de Málaga, porque ellos más tarde o más temprano dejaran sus cargos, pero el tranvía nos lo tendremos que comer nosotros durante décadas”. La plataforma formada por varios colectivos y organizaciones vecinales se siente ignorada por el Gobierno andaluz. Fernández sentencia que: “No hemos sido informados y no se ha producido un consenso vecinal para la autorización de la contratación de las obras”.

La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 41,42 millones de euros, en un plazo de 24 meses y con una previsión de 515 empleos.

Vecinos en contra del tranvía

Los principales motivos del posicionamiento en contra de la plataforma del metro en superficie son la seguridad y la accesibilidad. Fernández afirma que “hoy por hoy no es una necesidad”, los integrantes del colectivo consideran que es prioritario llevar el metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía y Campanillas. La razón primordial que plantean desde la plataforma son los accidentes por la cercanía de los colegios y el poco espacio, al ser ocupado parte de este por el tranvía.

A lo que se suma, según Fernández la falta de accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad. El metro en superficie recorrerá el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de la ciudad. El plan actual contempla un trazado de 1,8 kilómetros, un tercio soterrado y dos en superficie, con cuatro paradas ubicadas en las calles Santa Elena, Eugenio Gross (dos) y Blas de Lezo. Desde ‘No al tranvía al hospital Civil’ consideran que la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga sería beneficiosa para los vecinos, siempre y cuando se produzca todo el trazado soterrado y no en superficie.

Asimismo, también contemplan el problema de las intersecciones en calles de gran afluencia donde se pueden provocar retenciones. Las nuevas obras aportarán al metro malagueño más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones estimados para el resto de la red. Por su parte, el Consejo de Gobierno considera el proyecto “fundamental” por su papel en la conexión con equipamientos públicos de la aglomeración urbana de Málaga. Además, de hacer especial hincapié, en la necesidad de este metro en superficie, debido a los dos complejos sanitarios del Hospital Civil y el Materno Infantil.

De igual modo, la Junta de Andalucía ha recordado que su declaración de interés metropolitano, aprobada el 9 de mayo de 2017, hace que no sea necesaria la autorización municipal para el inicio de obras, también exentas del pago de tasas y licencias. Por otra parte, el pasado 29 de mayo también se autorizaron las obras finales de la línea 2, Renfe-Guadalmedina. El presupuesto es de 27,69 millones de euros y conecta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano con la Avenida Andalucía, antesala del centro histórico de la capital. Todo ello soterrado.

De la Torre no ve legítimo autorizar contratación de obras

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,afirmó ayer, tras conocer la autorización a la Agencia de Obras Públicas la prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hacia el Hospital Civilque “no parece legítimo”. El regidor considera que un Ejecutivo “ que acaba de convocar elecciones al parlamento autonómico adopte acuerdos de esta magnitud”.

A juicio del alcalde, estos hechos “exceden de la lógica actividad para garantizar el normal funcionamiento de los servicios y que compromete decisiones que deberá tomar el gobierno andaluz que resulte elegido tras los comicios”.

Asimismo, De la Torre no entiende como el Ejecutivo regional “continúa dando pasos para llevar el tranvía hasta el Hospital Civil sin haberse sentado a escuchar a los vecinos”. Además, recordó que estos “llevan años oponiéndose al proyecto, al menos en superficie, no soterrado”. Esta oposición que sigue vigente actualmente tal y como ha dado a conocer a Viva Málaga Francisco Fernández, responsable de la plataforma ‘No al tranvía al Hospital Civil’.

El regidor popular añadió que “no es comprensible que un proyecto como este no cuente con la participación vecional, máxime cuando la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a que existiera un consenso vecinal”.

Por último, De la Torre ha agregado, sobre la decisión de si hacerlo o no, que “no corresponde al Consistorio”. Esto se debe a que la declaración de interés metropolitano realizada por la Junta les faculta poder iniciar al obras sin la licencia del ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN