Málaga

Trece parejas rompieron al día en Málaga en el primer semestre de 2018

2.400 matrimonios acabaron en separación desde enero hasta junio de este año en los juzgados malagueños, según el CGPJ

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de la Justicia de Málaga. -
  • La provincia es la segunda que registra un mayor número de disoluciones matrimoniales
  • De abril a junio se ha producido un ligero aumento de los divorcios

Málaga se sitúa a  la cabeza de la Comunidad de Andalucía con un montante de 2.400 divorcios, solo por detrás de Sevilla que registró 2.673, durante los seis primeros meses de 2018. Esto se traduce en una media aproximada de trece rupturas al día, según los datos publicados recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes a  ‘Divorcios, Separaciones y Nulidades’.

La estadística refleja un ligero aumento del número de disoluciones matrimoniales. Desde abril hasta junio se contabilizaron 78 rupturas más que en el trimestre anterior. Por lo tanto, se trata de 1.161 parejas que decieron terminar su relación durante los meses de enero, febrero y marzo, mientras que la cifra asciende a 1.239 durante los tres meses consecutivos.

Consenso

No siempre llueve a gusto de todos, pero en el caso de los divorcios o las separaciones son más los malagueños que se ponen de acuerdo para tomar esta decisión. De esta forma, en el primer semestre se registraron 1.283 demandas de divorcio consensuadas, frente a las 1.008 que no obtuvieron el visto bueno por ambas partes. Lo que significa que se contabilizaron 275 casos más de ruptura consensuada. Las separaciones siguen el mismo patrón. Se trata de 72 solicitudes de separación consensuadas, mientras que las parejas  que terminaron sin llegar a un acuerdo fueron 37.

A esto hay que sumar las cuatro peticiones de nulidad matrimonial en los tres primeros meses de este ejercicio en los juzgados malagueños. Cifra que desciende hasta cero en los tres meses siguientes.

Guardia custodia en pareja no casadas

En referencia a la custodia de hijos menores de edad en parejas no casadas, fueron 1.235 familias malagueñas las que hicieron uso del procedimiento judicial para acordar la guardia durante el primer semestre de 2018.

En la provincia el número de  parejas que no  llegan a un consenso es el que registra  mayores cifras, se trata de 755. Mientras que el número de las familias  que  llegan a un acuerdo desciende hasta 479. Además, los datos del CGPJ muestran el aumento de procedimientos legales para la guardia, custodia y alimentos de hijos menores no matrimoniales durante el segundo cuatrimestre del ejercicio actual, se trata de 276 más casos que el anterior.  

Modificación de medidas

Las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron significativamente cuando no se llegó a un acuerdo previo por las partes. Las demandas de reformas de normas consensuadas fueron 256, mientras que la modificación de las medidas no consensuadas ascendieron a 823. Esto significa que el 68,9 por ciento de las demandas de  modificación no llegaron a un consenso.

Asimismo, hay que tener en cuenta el incremento que se ha producido durante abril, mayo y junio con respecto a los meses anteriores. Las cifras durante el primer cuatrimestre son de 103 modificaciones de medidas consensudas y 153 no consensudas, frente a las 395 y 428 respectivamente del segundo cuatrimistre del año en la provincia de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN