Málaga

El PSOE pide más presupuesto para cuidado de los gatos urbanos

Se trata de evitar las molestias ocasionadas al vecindario, reduciendo los riesgos sanitarios y evitar la superpoblación de estos animales en Málaga capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gatos rcogidos. -

El PSOE en el Consistorio de Málaga ha vuelto a mostrar su compromiso con el cuidado de los animales a través de una iniciativa en la que reivindican una mayor dotación económica, control y cuidado de los gatos urbanos en la ciudad de Málaga.

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha afirmado que "es habitual ver no sólo en Málaga sino en muchos pueblos y ciudades de todo el país colonias de gatos, muchos de los cuales han sido abandonados o se han perdido, lo que les obliga a aprender a sobrevivir en libertad, alojándose en solares privados o espacios públicos".

"Ante esto la respuesta del Ayuntamiento no puede ser meramente esperar la acción de los voluntarios que, de manera completamente altruista, luchan por conseguirles un nuevo hogar y protegerlos durante el tiempo que permanecen en centros de cuidado", ha criticado, al tiempo que ha recordado que "ya en 2009 desde el grupo socialista presentamos una enmienda al proyecto de ordenanzas en la que promovíamos la creación de colonias de gatos como alternativa al sacrificio animal, que lamentablemente no fue aceptada por el equipo de gobierno".

Pérez ha agregado que "hubo que esperar hasta 2013 para volver a insistir nuevamente solicitando el desarrollo de una experiencia piloto de colonias de gatos callejeros que dio como resultado, y tras un largo debate, la creación de una mesa que estudiara a fondo la propuesta".

Así, ha valorado que tras tres años se logró, con el apoyo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, que saliera adelante una moción para promover la gestión de las colonias de gatos ferales, evitándose así las molestias ocasionadas al vecindario, reduciendo los riesgos sanitarios y evitar la superpoblación de estos animales.

Por otro lado, ha recordado, en un comunicado, que en 2016 lograron la puesta en marcha del proyecto CER, de captura, esterilización y retorno, con un convenio con la Asociación Aman, que incluía una partida presupuestaria de 30.000 euros para la esterilización de gatos callejeros, adquisición de trampas jaula, fomento de la adopción de estos felinos y la formación de alimentadores.

"Sin embargo, no podemos quedarnos aquí y por eso en la moción que presentaremos en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental instaremos a que aumente el presupuesto hasta los 100.000 euros, incluyendo en el nuevo convenio la anestesia para gatos y gatas a esterilizar en el nuevo convenio, la ampliación del número de clínicas autorizadas para efectuarla así como del tiempo de estancia necesario en la clínica para las hembras", ha incidido.

Para Pérez, con estas mociones "mostramos nuevamente nuestro firme compromiso" con la protección y el bienestar de los animales en Málaga, "a diferencia de otros partidos como el Partido Popular o Ciudadanos, que se enorgullecen de defensa de animales y en cambio han votado en contra o se han abstenido en la prohibición del sacrificio de perros y gatos en el zoosanitario de Málaga o la posibilidad de que las colonias de gatos pudieran ser gestionadas, bajo convenio previo e inspección municipal, por entidades de protección y defensa de animales".

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha detallado que pedirán al Ayuntamiento la inclusión en las ordenanzas de bienestar y protección de animales la figura del gato urbano, tal y como ocurre en otras urbes andaluzas, así como al conjunto de administraciones competentes su inclusión en la Ley de Protección Animal.

"Debe promoverse el control de las colonias de gatos mediante la esterilización de sus miembros, evitando la proliferación de éstos en los espacios públicos y el sacrificio de estos animales", ha afirmado.

Al respecto, ha apuntado que en 2017 el zoosanitario realizó 846 sacrificios de animales en su mayoría recogidos por los servicios municipales o entregados por sus dueños, lo que supone un 41 por ciento más respecto a 2016.

"Son datos muy preocupantes que deben exigirle al Ayuntamiento el desarrollo de campañas de concienciación sobre la protección de nuestras en centros escolares, institutos y colectivos vecinales. Creemos en los derechos de los animales y tenemos el reto de hacer un mayor esfuerzo económico y humano en la protección de nuestras mascotas", ha concluido.

 Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN