Málaga

Un ciclo conmemorará el 40 aniversario del Pacto de Antequera

Con un encuentro en la citada ciudad donde se homenajeará también a su promotor, Plácido Fernández Viaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el año 1978 Antequera fue el escenario de un consenso inédito entre las fuerzas políticas: once partidos, la mayoría de ellos extraparlamentarios
  • Se pusieron de acuerdo para firmar un pacto preautonómico que llevó el nombre de la ciudad

Un ciclo organizado por el Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) y patrocinado por la Fundación Unicaja conmemorará los días 16, 17 y 18 de octubre el Pacto de Antequera, en un encuentro en la citada ciudad donde se homenajeará también a su promotor, Plácido Fernández Viagas.

En el año 1978 Antequera fue el escenario de un consenso inédito entre las fuerzas políticas: once partidos, la mayoría de ellos extraparlamentarios, se pusieron de acuerdo para firmar un pacto preautonómico que llevó el nombre de la ciudad y que se convirtió en la piedra angular de la construcción de la autonomía andaluza: El Pacto de Antequera.

Ahora, 40 años después, el Consejo Social de la Universidad de Málaga ha organizado un ciclo de conferencias y una muestra para conmemorar este aniversario.

Las jornadas llevan como subtítulo 'El compromiso del pueblo andaluz' y tendrán lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, lugar donde se firmó el Pacto. Incluirán conferencias, debates, documentales y una exposición. En su puesta en marcha han colaborado la Fundación Unicaja, la Fundación General de la UMA, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación 28-F, la editorial El Sol de Antequera y el Ayuntamiento de esta ciudad.

La presentación de los actos se ha llevado a cabo en el Rectorado de la Universidad, en un acto presidido por el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, al que han acompañado el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; Antonio Lara, representante de la Fundación General de la UMA; José Medina Galeote, de la Fundación Unicaja, y Antonio J. Guerrero, director del diario El Sol de Antequera.

Todos ellos han hecho hincapié en la trascendencia del pacto, especialmente por la importancia que tuvo para su consecución el diálogo entre las fuerzas políticas, "en contraste con el que existe en la actualidad".

Según Mellado, uno de los objetivos con estas jornadas es "la necesidad de "recuperar el pacto y su mensaje", así como la figura de su promotor, "el humanista, destacado jurista y político Plácido Fernández Viagas". Será otro político, Alfonso Guerra, el que hable sobre el expresidente de la Junta en una conferencia el jueves 18.

Mellado, que es el director de las jornadas, también ha mencionado otras charlas incluidas en el programa, como la de los periodistas que vivieron los acontecimientos in situ, la de los historiadores que estudian su trascendencia o la del expresidente José Rodríguez de la Borbolla, quien abordará la 'Génesis del Pacto y el relato histórico del mismo'.

Barón, por su parte, se ha mostrado "muy satisfecho" por la celebración de estas jornadas conmemorativas mientras que Antonio Lara ha hecho hincapié en la colaboración de la Fguma para llevar la universidad de Málaga al conjunto de la provincia. Medina, representante de la Fundación Unicaja, ha ensalzado la relevancia de esta iniciativa "por contar el pasado, reflejar el presente y preparar el futuro".

La muestra que patrocina la Fundación Unicaja es una colección de fotografías de Pablo Juliá (El País) y Rafael Díaz Pineda (Agencia EFE) y de las páginas de El Sol de Antequera, cuyo valor documental sirve para testar los momentos claves que desencadenaron la andadura de la autonomía que culminó en el 28F, fecha en la que el pueblo andaluz ratificó su autonomía.

El director de El Sol de Antequera ha puesto en contexto la elección de esta ciudad en 1978 para ser la sede de un suceso histórico "cuando no había Internet ni era capital andaluza", mientras que el vicerrector de Estudiantes ha asegurado que el Pacto de Antequera sirvió "para conseguir una sociedad más justa, más libre y con mayor autonomía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN