Actualizado: 17:37 CET
Domingo, 16/12/2018

Málaga

Más de 730 personas en campaña de prevención solar de AECC en Málaga

De las 734 personas que solicitaron revisarse los lunares, se han detectado 13 casos malignos, 5 casos sospechosos y 178 aparentemente benignos

  • Presentación de las conclusiones de la campaña.
  • La campaña ha recorrido 22 municipios de la provincia con el objetivo de fomentar la prevención y sensibilización
  • Los casos con patologías graves se han detectado todos en las comarcas de Ronda, Antequera y del Valle del Guadalhorce

La II Ruta de Prevención Solar 'No hagas el gamba protege tu piel', realizada por AECC Málaga con la colaboración de la Diputación Provincial y de la Obra Social "la Caixa", vuelve a cumplir su objetivo de informar y concienciar a la población sobre los peligros de una exposición excesiva al sol. Así, de las 734 personas que solicitaron revisarse los lunares, se han detectado 13 casos malignos, cinco casos sospechosos y 178 aparentemente benignos.

También la AECC ha hecho un llamamiento sobre la importancia que tiene la concienciación y la prevención en el interior de la provincia porque los casos con patologías graves se han detectado todos en las comarcas de Ronda, Antequera y del Valle del Guadalhorce.

Desde el 14 de septiembre hasta el 2 de octubre, en horario de mañana y tarde, el autobús del Grupo Paco Pepe y de la AECC ha visitado 22 municipios de la provincia, cuatro más que el año pasado, donde se han repartido 5.000 folletos con información sobre protección solar, 5.000 dípticos sobre detección de lunares y 4.000 muestras de protección solar cedidas por La Roche Posay y, además se ha ofrecido a las personas interesadas la posibilidad de revisar los lunares sospechosos de ser malignos.

ESTADÍSTICA DE LA CAMPAÑA

Han detallado a través de un comunicado que a lo largo de la campaña han sido 734 personas, de las que 472 son mujeres y 262, hombres, las que han optado por revisar sus lunares y, de ellas 178 --el 24,26 por ciento-- han necesitado ser derivados a su hospital de referencia.

En concreto, la estadística refleja que se han encontrado 160 casos --21,79 por ciento-- con una patología en principio benigna pero que necesitaba una revisión, otros cinco casos sospechosos --0,40 por ciento-- y 13 casos, cinco más que el año pasado, con una patología claramente maligna --1,77 por ciento-- que pueden estar pendientes de una intervención quirúrgica.

Las otras 556 personas --el 75,74 por ciento-- que revisaron sus lunares no han presentado patología o han presentado una patología benigna.

Si se analizan los datos por localidades, se han visitado once municipios de costa y once de interior, destaca a primera vista que todos los casos malignos se han detectado en municipios de interior de la provincia como Alhaurín de la Torre --cinco--, Antequera --tres--, Campillos --dos-- y uno en Ronda, Arriate y Coín.

Lo mismo ocurre con los casos sospechosos, donde dos se han producido en Alhaurín de la Torre y uno en Rincón de la Victoria. Esta estadística refuerza la convicción de la Asociación Española Contra el Cáncer de que la prevención solar no debe hacerse sólo en el litoral, lugares más habituados a las campañas de concienciación, sino que debe incrementarse el acceso a la información sobre todo en los municipios del interior de la provincia.

Así lo han señalado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar; la directora de Oficina Caixabank, Mar Hijano, y Juan Carlos Barroso, gestor de la Obra Social "La Caixa" en Málaga, colaboradora principal de la campaña.

Con los datos obtenidos en la segunda edición de la ruta de prevención solar, el presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar, ha expresado su convencimiento de que "hacen falta más campañas de prevención en los municipios de interior".

"Si hay un dato claro que extraer de las dos ediciones que llevamos de la ruta de prevención solar es que hay que intensificar las campañas de prevención en el interior de la provincia", ha incidido Aguilar, al tiempo que ha añadido que "todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tienen derecho a estar informados de cómo prevenir el cáncer. Es muy significativo que seis de los ocho casos graves del año pasado y los 13 casos de este año se den en municipios del interior. Es evidente que hay que redoblar esfuerzos".

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social ha destacado el éxito obtenido con esta campaña por segundo año consecutivo y ha matizado la importancia de trabajar siempre en la prevención y especialmente en los municipios de interior donde las horas de sol son más intensas que en otras zonas costeras.

De igual modo, ha felicitado a AECC por el triunfo de la campaña puesta en marcha este año para informar a la población malagueña sobre la prueba del cribado de colon y de la importancia que tiene la detección precoz de este tipo de tumor, ya que "el objetivo de estas campañas es llegar a tiempo para prevenir el cáncer o salvar una vida y con los resultados que hemos obtenido vemos que es posible aunque nos quede aún un largo camino que recorrer".

RECOMENDACIONES DE LA AECC

La AECC recomienda una serie de medidas para prevenir el cáncer de piel, como adoptar desde la infancia unos hábitos de exposición al sol saludables, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicar la crema cada dos horas o después de cada baño y usar protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, es necesario protegerse del sol en cualquier época del año usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, ya sea en la playa o en el interior de la provincia.

Además de acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar las manchas y lunares y auto explorarse según la regla ABCDE: A: asimetría; B: bordes; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6mm; y E: evolución de la lesión.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Diputación actúa en 18 carreteras provinciales afectadas por lluvias
chevron_right
Muñiz no se fía del Albacete, invicto hasta la última jornada