Actualizado: 22:03 CET
Martes, 22/09/2020

Málaga

MPG insiste en que el alcalde tapó expedientes de urbanismo

El Grupo Municipal de IU quiere que De la Torre explique porqué “permitió los desmanes que se han dado en la Gerencia Municipal de Urbanismo

  • Los ediles de Málaga para la Gente.
  • El regidor comparece este martes en la Comisión de Investigación que analiza las "irregularidades" en la GMU
  • También la Fiscalía ha admitido a trámite y unificará las denuncias presentadas por Izquierda Unida además de por Cs

Málaga para la Gente quiere que el alcalde explique porqué “tapó” y "permitió los desmanes que se han dado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con miles de expedientes sin tramitar", durante su comparecencia en la Comisión de Investigación que se reúne este martes.

El primer edil, Francisco de la Torre, ya había declinado comparecer en una anterior sesión de esta comisión (creada a iniciativa de IU) pero ahora "ha tenido que hacerlo después de que el pleno aprobara una moción (también de este grupo político) para que acudiera a la que se presume será la última reunión", aseguró la formación de izquierda en un comunicado.

Los concejales de la coalición, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para hablar de las últimas novedades en relación a este escándalo urbanístico. También la Fiscalía ha admitido a trámite y unificará las denuncias presentadas por Ciudadanos e IU.

De lo que se conoce por los medios de comunicación y del trabajo del grupo municipal, señala Zorrilla, así como de las declaraciones en anteriores sesiones de la comisión, se tiene constancia de que la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, supervisó e intervino en expedientes relacionados con infracciones urbanísticas en su distrito. Los técnicos debían informarla a ella o a su director de distrito de los pasos que daban antes de actuar e incluso intervenían la edil o el cargo de confianza en reuniones con el infractor.

El portavoz de Málaga para la Gente recuerda, además, que se creó un equipo en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para sustituir a la cadena de mando que fue cesada. A dicho grupo, los funcionarios que declararon en la comisión lo denominaron  equipo B. “Desde este nombramiento pueden verse cómo muchos procedimientos se dilataron en el tiempo y terminaron en la prescripción de la infracciones, con la caducidad o nunca se supo más”. Zorrilla alude a ejemplos como una urbanización con cien expedientes que pasaron al “equipo B”, de los que 74 terminaron sin ninguna resolución posterior. Esta documentación confirma la certeza y veracidad de las manifestaciones que hicieron Alberto Iñiguez y Teresa Domingo (funcionarios de la GMU) durante su comparecencia en la comisión de investigación”.

Zorrilla también ha destapado que existe constancia de denuncias reiteradas y fundamentadas, por parte de vecinos, de las que no se abrió expediente, “no ya sólo el expediente sancionador, sino que ni siquiera se abrió expediente de restablecimiento de la legalidad”.


Los concejales de IU-MPG acuden a la sesión para preguntar al coordinador de la GMU, José Cardador, qué base legal apoya que la concejala Teresa Porra supervisara expedientes o porqué el director de su distrito debe acompañar a los técnicos en su trabajo. También quieren saber para qué fue nombrado el denominado equipo B.

En cuanto a De la Torre, también presidente de la GMU, Zorrilla le preguntará por qué no actuó cuando tuvo conocimiento de estos hechos, puesto que “tenemos constancia de que le fue comunicado por escrito”. Y en lugar de actuar, “su postura fue tapar lo que estaba ocurriendo, además de dejar a Teresa Porras que interviniera a pesar de no tener competencia urbanística alguna”.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Bádminton Benalmádena sufre en Oviedo un duro revés
chevron_right
Detenida una pareja en Málaga por robar bolsos en misa