Actualizado: 13:04 CET
Domingo, 16/06/2019

Málaga

Podemos e IU piden Málaga Ahora y Equo confluir para las municipales

Con el objetivo de "desalojar al PP" del Gobierno municipal

  • Llamamiento de Podemos e Izquierda Unida.
  • han alentado a partidos de izquierdas, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones sociales a presentar una candidatura y un programa conjunt

Podemos e Izquierda Unida han hecho público este martes de nuevo un llamamiento a la confluencia política y social para acudir a las elecciones municipales de 2019 en la capital de forma conjunta y, de esa manera, "desalojar al PP" del Gobierno local.

El secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, y la coordinadora del Consejo de IU en la capital, Remedios Ramos, han alentado a partidos de izquierdas, sindicatos, asociaciones vecinales y organizaciones sociales a presentar una candidatura y un programa conjunto. "El PP está herido de muerte y nosotros tenemos que darle la puntilla", ha sostenido Ramos.

El llamamiento a la confluencia lo lanzan en lo puramente político a partidos que ya integran Adelante Andalucía, como Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, pero también a Málaga Ahora o Equo.
Este bloque conjunto, que Montero ha denominado marea ciudadana, "debe ser capaz de trascender a las siglas de los partidos y ser un movimiento transversal que haga frente al proyecto del PP, que se derrumba a nivel andaluz y nacional y que va a hacer lo mismo en los ayuntamientos".

"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad histórica del momento. Estamos intentando construir un bloque que sea capaz de desalojar al PP y hacemos el llamamiento con la misma intensidad a todas las organizaciones para que se sumen a ese momento", han subrayado.

Montero, no obstante, ha dejado claro que el interés está centrado en estos momentos en la elaboración programática y ha descartado hablar de nombres para formar la candidatura o de marca con la que salir a las elecciones municipales de 2019. De hecho, cada formación ha de realizar su propio proceso de consulta interno y posteriormente se buscará la elaboración de una lista de consenso, que, en cualquier caso, se someterá a referéndum.

LA EXPERIENCIA DE OTRAS CIUDADES


Ambas formaciones parten de la experiencia de hace casi cuatro años, cuando no se pudo construir un proyecto "que pudiera ilusionar suficientemente a la ciudadanía", ha admitido Montero, pero también, ha añadido, en este tiempo "se han testado las necesidades y circunstancias en las que se encuentra la capital".

También, ha añadido, con la experiencia que ha dado la convergencia en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz, en cuyos ayuntamientos comparten gobierno y que es el momento de trasladar a Málaga.

En estos lugares, ha afirmado el también diputado de Unidos Podemos en el Congreso, la situación de la ciudadanía "ha mejorado y las grandes cifras han variado a favor de la gente que vive o es de allí".

Los dirigentes han informado de que el próximo 20 de octubre tendrán lugar unas jornadas programáticas, abiertas a la asistencia y aportación de cuantos colectivos deseen, ha puntualizado Remedios Ramos, viceportavoz de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital.

La responsable política de IU recuerda que las tres formaciones que existen en la Corporación a la izquierda del PSOE "han coincidido en su trabajo municipal casi al 99,99 por ciento, lo que indica el grado de coincidencia a la hora de plantear soluciones para los barrios y la ciudad en general".

En la presentación de la llamada a la confluencia han estado presentes dirigentes locales y provinciales de los dos partidos, como los coordinadores provinciales de Podemos e IU, Alejandro Serrato y Guzmán Ahumada, respectivamente, o el concejal no adscrito Juan José Espinosa y el portavoz de IU Málaga para la Gente en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Málaga entre los destinos afectados por la quiebra de Primera Air
chevron_right
Moreno Bonilla señala a Bendodo como futuro consejero de la Junta