Málaga

Arranca desmontaje y traslado de la escultura del Marqués de Larios

Los trabajos de desmontaje se llevan a cabo desde las seis de la mañana de este martes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LA escultura en tiempos de obras. -
  • Se reubicará integrándolo en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, para dar mayor realce al monumento
  • Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación del conjunto escultórico de Mariano Benlliure

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, tiene previsto este martes, a primera hora de la mañana, iniciar los trabajos de desmontaje y traslado a taller de la escultura principal de bronce del Marqués de Larios.

También se llevará a cabo el traslado del pedestal completo que se reubicará integrándolo en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, para dar mayor realce al monumento.

Esta intervención se enmarca dentro de los trabajos de rehabilitación del conjunto escultórico de Mariano Benlliure, situado en la intersección de la Alameda Principal y la calle Larios, prevista en la de la segunda fase del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal.

Así, una vez realizado en septiembre el desmontaje y posterior traslado a taller de la escultura de bronce 'La Alegoría del Trabajo', la intervención continúa con los trabajos indicados.

Está previsto que comiencen este martes a las 06.00 horas de la mañana. En cuanto a afectación de tráfico, la interrupción del sentido este a oeste, para taxis, autobuses y vehículos autorizados, se estima que sea de unos 20 minutos aproximadamente, según ha precisado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El proceso a seguir para el desmontaje de la escultura de bronce 'Marqués de Larios' es, primero, el emplazamiento de la grúa que realizará las maniobras de desmontaje y traslado en la glorieta actual; el embragado de la escultura de bronce con eslingas de nylon; el corte de los pernos de anclaje que unen la escultura con el pedestal de piedra y el izado de la escultura de bronce y colocación sobre el camión que realizará el traslado al taller para su restauración.

De igual modo, por último, se procederá a la protección y embalaje de la obra una vez colocada sobre el camión y arriostramiento a la caja de carga del mismo.

Los trabajos continúan en ese momento con el izado y traslado del resto del conjunto escultórico al emplazamiento mencionado más próximo a calle Larios, primero, con los pasos previos realizados las semanas anteriores, cabe destacar la ejecución de una estructura metálica que envuelve al conjunto escultórico y servirá para su izado y apoyo en su ubicación definitiva. El conjunto escultórico queda fijado a la estructura mediante protecciones acodaladas de madera.

También desmontaje de la pasarela creada en el andamio para poder acceder a la escultura; el embragado con eslingas de cadenas de la estructura metálica que envuelve el monumento al Marqués de Larios; y el izado mediante grúa autopropulsada del conjunto escultórico.

El movimiento será, en primer lugar, vertical en torno a un metro, para liberar la actual estructura de hormigón que rodea el pedestal. Posteriormente la grúa realizará un movimiento horizontal para trasladar el monumento a su emplazamiento definitivo y apoyar sobre las seis patas con las que cuenta la estructura metálica y sobre la nueva losa de hormigón, donde se colocarán placas metálicas de diferentes espesores para conseguir que el asiento sea homogéneo y totalmente nivelado.

Posteriormente, una vez apoyado y estable en su nueva ubicación, se procederá a retirar las fijaciones entre la estructura metálica y el monumento, se cortarán los perfiles metálicos verticales junto a la base de la estructura y, finalmente, mediante la grúa se retirará la estructura metálica auxiliar a un espacio adecuado para su desmontaje.

De igual modo, se llevará a cabo la fijación con mortero de alta resistencia de la base del pedestal sobre la losa de hormigón de apoyo y el montaje de andamiaje alrededor del Monumento para comenzar con los trabajos de restauración.

Esta fase del proyecto de renovación de la Alameda Principal (la segunda) fue adjudicada a la empresa Verosa Proyectos y Servicios, y, en concreto, los trabajos de restauración de este conjunto escultórico están siendo realizados por la empresa Chapitel Conservación y Restauración.

REALCE AL CONJUNTO ESCULTÓRICO

Por otro lado, han recordado que se eliminará la rotonda de tráfico frente a calle Larios y se dará realce a la escultura del Marqués de Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde de respeto perimetral que recuperaría su límite de forja original. Gracias a ello, se podrá contemplar en 360 grados.

Además, este conjunto escultórico, como se ha indicado, se rehabilitará y se solucionarán los problemas derivados de su ubicación actual.

La actuación se encuadra en uno de los ejes principales del proyecto de renovación urbana de la Alameda que se marca dar mayor protagonismo a sus valores históricos, culturales y patrimoniales, sino que les dará mayor protagonismo.

El Ayuntamiento pondrá en valor el gran conjunto arquitectónico existente, con referencias individuales a todos los edificios protegidos, y se marcarán en el pavimento las trazas del antiguo Fuerte de San Lorenzo y se hará referencia a la figura de Miguel de Cervantes. Además, respecto al Fuerte de San Lorenzo, se está actualmente trabajando con la Junta en la posibilidad de permitir la contemplación de parte de los restos en la parte peatonal de la acera norte.

Las actuaciones de la segunda fase de la renovación urbana de la Alameda Principal, con una inversión del Ayuntamiento de Málaga de más de 1,8 millones de euros, abarcan el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Marina y la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación.

Las obras forman parte del proyecto que se lleva a cabo en este emblemático espacio de Málaga, redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, y que será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno Andaluz. Además es fruto de un amplio proceso participativo en el que vecinos, comerciantes y colectivos han sido partícipes del mismo.

Así, corresponde la fase uno a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta de Andalucía, vinculada a las obras del Metro. Las fases dos y tres serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN