Actualizado: 12:14 CET
Sábado, 15/12/2018

Málaga

Denuncian el colapso diario en el acceso a la Universidad Laboral

Padres y madres de alumnos del IES de Teatinos lamentan los problemas en las entradas y salidas al este centro escolar de Málaga que consideran saturado

Cargando el reproductor....
  • Quejas por el problema que supone que la masificación que sufre el centro acarree caravanas diarias de coches
  • Alertan de que las obras en el vial que conducen al centro obliga a los alumnos a convivir con espacios sin aceras
  • 180 alumnos siguen recibiendo clases en las los salones de televisión de la residencia estudiantes al no estar listos los barracones prefabricados

Lo habían advertido desde la Plataforma Prometo, que agrupa a madres y padres de los alumnos del IES de Teatinos: el acceso a la Universidad Laboral para acudir a las aulas prefabricadas provisionales mientras se termina el nuevo centro que ya va con retraso, crearán el colapso de vehículos en la zona. Y así ha sido.

Una de las representantes de este colectivo, Mar Villanueva, señaló a Viva Málaga la situación “de colapso” en los viales de acceso a la Universidad  Laboral que “diariamente hay que soportar para ir y volver de clase”, debido, asegura, “a la masificación del centro por la falta de institutos en Teatinos”.

Se trata de un hecho, según Villanueva que se ve agravado por las obras en los viales de acceso, que suponen “un peligro porque tienen que recorrerlas menores andando en algunos tramos saliendo a la calzada”. Villanueva asegura además, que “los alumnos que van en coche y transporte escolar se ven atrapados en los atascos y llegan muy tarde a clase y a sus casas”. Con un riesgo añadido, ya que “en estas condiciones no es posible que acceda un vehículo de emergencia en caso necesario”.

Desde Prometo insisten en que “la masificación extrema del IES Universidad Laboral  por la falta de planificación de la Junta de Andalucía, pone en peligro la seguridad de nuestros hijos”, al tiempo que la calle Julio Verne, “es una ratonera en la que quedan atrapados diariamente”.

Por último, hay que sumar el hecho mismo de que los 180 alumnos hayan sido enviados a los salones de televisión de la residencia estudiantil toda vez que los barracones provisionales, que debían estar para el día 17, no se encuentran construidos todavía o al menos, no lo estaban para la segunda fecha dada desde la administración, el día 24. Como tercera alternativa, apunta Villanueva, se les ha dicho que estarían para hoy día 1, algo en lo que asegura no confía.

Tirón de orejas en el pleno

El último pleno municipal del ayuntamiento de la capital malagueña aprobó sendas mociones en apoyo de los 180 alumnos de Teatinos que se encuentran sin instituto ni aulas preparadas, por “la falta de planificación y de previsión de la Junta de Andalucía” y para instar al Gobierno andaluz a que acelere las obras del instituto al tiempo que comience también la edificación de un segundo instituto en la zona que permita la eliminación de barracones y que “dé una solución integral a las necesidades educativas del Distrito”.

En las mociones se incluyeron enmiendas para que el Ayuntamiento acelere las obras del acerado de la calle Julio Verne y así como para que la Junta de Compensación acelere las obras de urbanización de los viales de Hacienda Cabello. La realidad es que las caracolas, primero dijeron que estarían para el 17 de septiembre,  luego para una semana después,  y ahora que para el 1 de octubre. Pero incluso esta última fecha dada no creen que se cumpla.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cómo funciona la mente de jugadores expertos en deportes electrónicos
chevron_right
Harper reafirma al Málaga en el liderato (1-0)