Málaga

Basta Ya y el SMM recogen firmas de sanitarios que apoyan la huelga

Desde el SMM señalan que ya cuentan con el apoyo del 50% de la plantilla médica malagueña, que se suma a la posibilidad de que se unan más provincias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SM de Córdoba y Sevilla también muestran su respaldo públicamente a las movilizaciones y en Huelva se recogen firmas con las mismas demandas

El colectivo de sanitarios Basta ya de Málaga y el Sindicato Médico de Málaga (SMM) han recogido unas 600 firmas de profesionales malagueños que respaldan los paros parciales que llevarán a cabo en Atención Primaria de la provincia el próximo 15 de octubre.

Desde el SMM han señalado que ya cuentan con el apoyo del 50 por ciento de la plantilla médica malagueña, que se suma a la posibilidad de que se unan más provincias, ya que el Sindicato Médico de Córdoba y Sevilla también han mostrado su respaldo públicamente a las movilizaciones y en Huelva se están recogiendo firmas con el mismo escrito de demandas que en Málaga para valorar sumarse a los paros.

"Huelva está por concretar aunque ya se han producido los pasos de reuniones", ha explicado a Europa Press el delegado del SMM, José Becerra, que ha añadido que tienen el apoyo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y que se encuentran preparando la cartelería y documentos "para informar a los compañeros de sus derechos y sus deberes durante la huelga".

Becerra ha precisado que en un principio el movimiento fue "más fuerte en el distrito Málaga pero ya se ha extendido a la Costa del Sol y ahora hay un gran apoyo en Guadalhorce, Antequera, Axarquía". De igual forma, ha valorado que la duración de la huelga dependerá de las reuniones que mantengan con los representantes de la Administración, que deberán tener competencias de nivel regional por las reivindicaciones que plantean.

El Sindicato Médico de Málaga y 'Basta Ya' igualmente se han congratulado de haber recibido el apoyo del Sindicato Médico Andaluz, el mayoritario en la profesión en la región, que también ha comunicado su respaldo total a los paros, al igual que hizo hace unos días el Colegio de Médicos de Málaga.

Desde el Sindicato Médico Andaluz han denunciado que "la precariedad y la temporalidad deben terminar" y que "todas las bajas, jubilaciones y vacaciones deben ser sustituidas", en referencia a lo que se pide en el escrito de motivos para la huelga de Málaga. Entre otras demandas al SAS también figuran los diez minutos por paciente o una contratación estimada de 200 médicos de familia, pediatras para suplir el "enorme déficit" provincial y mayor seguridad por el incremento de agresiones a profesionales por parte de pacientes, ha recordado Becerra.

De la misma forma, el Sindicato Médico de Córdoba y Sevilla también han mostrado su apoyo públicamente a las movilizaciones de Málaga con un escrito firmado a su vez por el Colegio de Médicos hispalense, en este segundo caso. "Sindicato y Colegio estamos unidos para poner fin a una situación insostenible con las medidas de presión que sean necesarias", han dicho con relación al movimiento malagueño.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN