Málaga

La vendimia en Málaga espera cosechar unas 4,3 toneladas de uva

La cifra supone un incremento medio del 20 por ciento con respecto a la del pasado 2017

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viñedos. -
  • En el el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga

La producción total de la vendimia de este año estimada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que se compone de cinco áreas --Axarquía, Zona Norte, Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva--, es de un incremento medio del 20 por ciento respecto al 2017, lo que supone unos 4.300.000 kilogramos de uva.

Asimismo, han explicado que se ha vendimiado a la fecha aproximadamente un 60 por ciento de la superficie total, restando el mayor porcentaje en la Serranía de Ronda y en la zona Norte. Se ha confirmado la estimación realizada sobre la calidad de la uva, siendo "muy buena y excelente".

Por otro lado, a través de un comunicado han recordado que, debido a las zonas, la vendimia en Málaga es un proceso "largo y complejo", que puede desarrollarse desde finales de julio hasta finales de octubre.

Al respecto, han concretado que hasta la fecha, en la vendimia de Málaga se ha constatado un retraso medio de 20 días respecto del 2017, aunque supone un acercamiento a la media histórica más habitual.

En cuando a la producción, los datos reflejan el cambio de condiciones meteorológicas, con abundantes lluvias primaverales y suaves temperaturas en el periodo vegetativo y madurativo, que "han roto la tendencia de los últimos años de escasez de agua y altas temperaturas, lo que provocó un adelanto progresivo de la vendimia y una merma acumulada en la producción".

Por otro lado, han señalado que las lluvias torrenciales de las semanas anteriores han sido muy localizadas "y no han provocado daños estructurales significativos ni han incidido en la marcha de la vendimia". En cuanto a las altas temperaturas sufridas han detallado que han frenado la posible incidencia de podredumbre o enfermedades fúngicas.

ZONAS DE PRODUCCIÓN

En cuanto a las zonas de producción, han informado de que en la Axarquía se ha retrasado respecto al año pasado 12 días de media. Además, las uvas tintas también se han retrasado relativamente, habiendo comenzado el 5 de septiembre. Por otro lado, han incidido en que en la recepción en bodega se confirma la estimación respecto a la calidad sanitaria y sensorial de la uva, "siendo muy buena" y en relación con la producción se espera un 15 por ciento de aumento.

Sobre la zona norte, han afirmado que consta un retraso de 20 días de media para blancas y tintas, siendo la calidad sanitaria y sensorial "buena" y la producción se espera que sea un 30 por ciento superior.

En cuanto a los Montes también se ha confirmado un retraso respecto al año anterior de 15 días de media; la calidad sanitaria y sensorial es "muy buena" y no se espera un aumento respecto al año pasado.

La vendimia en la Serranía de Ronda, por su parte, se ha retrasado 27 días de media para blancas y tintas respecto al año pasado; la calidad sanitaria y sensorial es "muy buena-excelente" y en cuanto a la producción, sobre la entrada de uva en bodegas, se estima un aumento del diez por ciento respecto al año pasado, aunque "aún está por confirmar".

De igual modo, en Manilva la vendimia comenzó el 25 de agosto, lo que supone un retraso medio de 24 días y a la fecha se ha vendimiado el cien por cien, siendo la calidad sanitaria y sensorial "muy buena". En relación con la producción ha sido similar a la del año pasado "habiendo sido una excepción al resto de zona de producciones por las particulares condiciones geográficas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN