Actualizado: 01:30 CET
Miercoles, 15/07/2020

Málaga

Los médicos se concentran de nuevo contra las agresiones

El Colegio de Médicos se defiende de las respuestas de la consejera de Salud y los profesionales demandan un encuentro con la subdelegación del Gobierno

  • Los profesionales sanitarios se concentran para denunciar las agresiones

Profesionales sanitarios de distintas unidades y servicios, junto a la dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, se han concentrado jueves a mediodía frente a las puertas del centro sanitario para mostrar su repulsa por la última agresión sufrida por un médico en las urgencias el pasado martes y para reclamar tolerancia cero contra este tipo de actos. El Sindicato Médico de Málaga (SMM) que ha participado, junto a otros compañeros, en la concentración para rechazar la última agresión de un paciente a un profesional este pasado martes, ha pedido mejoras como cámaras de seguridad y un circuito informativo.

"Las Urgencias no tienen los requisitos de seguridad suficientes para que no ocurran estas cosas y los protocolos que deben de funcionar no han funcionado", denuncia el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín

El presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, ha participado en la protesta, que duró 15 minutos y se convocó junto con la dirección del centro, denunció también "todas las agresiones que se están produciendo últimamente; en verano casi a la semana". "No sé si se está tomando conciencia en algunos casos de denunciar, porque llevamos también muchos años de silencio y con falta de apoyo por parte de la Administración", ha lamentado Martín. Con respecto al incidente del pasado martes ha afirmado que "las Urgencias no tienen los requisitos de seguridad suficientes para que no ocurran estas cosas y los protocolos que deben de funcionar no han funcionado". "Por mucho que la consejera, Marina Álvarez, presuma de medios de seguridad, unas Urgencias en este caso que ve unos a 400-500 enfermos diarios y que no tenga cámaras de seguridad y que arquitectónicamente es un pasillo más del hospital donde todo el mundo pasa por allí, tanto personal como familiares", ha precisado Martín, quien ha añadido que, por ello, "también produce que se cree allí una situación de estrés y que tienda a que se puedan producir estas cosas”.

Por estos motivos, el presidente del Sindicato Médico ha reivindicado la necesidad de mejorar la seguridad del lugar con cámaras "que graben todos los incidentes, que se vea lo que está ocurriendo y quede constancia, que no sea la palabra de los profesionales". También ha abogado por instalar en el Clínico el servicio de información implantado en el Regional, que consiste en personal que, desde hace meses, se dedica a controlar que pacientes y visitantes no se acumulen en las zonas de espera y que solo acompañe un familiar por enfermo.

La junta directiva del Colegio de Médicos de Málaga ha lamentado que el Gobierno andaluz haya acusado al presidente de la institución colegial, Juan José Sánchez Luque, de "mentir" tras pedir a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que actuara con "contundencia" y adoptara medidas urgentes ante el incremento de agresiones a profesionales sanitarios, cuyo último caso tuvo lugar el martes en las urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. En un comunicado, la institución colegial considera que llamar "mentiroso" al máximo dirigente de los médicos malagueños es "llamárselo por extensión a los más de 8.300 facultativos a los que representa". Por ello, han pedido a la subdelegación del Gobierno en Málaga una reunión urgente para abordar las agresiones a los profesionales sanitarios.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Se acerca la IV Bokerón Bike, el MTB más exigente de Málaga
chevron_right
Alertan del aumento de jóvenes ludópatas en Málaga