Málaga

La movilidad en Málaga capital: con más sombras que luces

MPG lamenta que se pierde el mandato sin hacer nada importante y CCOO asegura que los gobiernos no se la toman en serio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras limitan la movilidad. -
  • Para el sidicato es un desastre porque “no está pensada ni para el turista, los trabajadores ni la ciudadanía”
  • Málaga Para la Gente asegura que ni el alcalde ni el PP tienen interés en realizar nada

La muy cacareada Semana de la Movilidad de Málaga deja más sombras que luces, al menos si atendemos al análisis realizado desde ciertos partidos políticos y algún sindicato. Así, el secretario general de CCOO en la provincia, Fernando Cubillo, destacó ayer que Málaga “carece de un plan riguroso del conjunto de las administraciones públicas para facilitar la movilidad de su ciudadanía”.

“La movilidad en Málaga no está pensada ni para el turista, ni para los trabajadores y trabajadoras, ni para la ciudadanía y un buen ejemplo lo tenemos en el aeropuerto de Málaga, el Parque Tecnológico, los polígonos o los centros comerciales”, ha sostenido. Según ha recordado Cubillo, más del 80% de la población laboral malagueña utiliza su vehículo particular para ir al trabajo, lo que unido a las jornadas partidas y largas originan un incremento de los accidentes in itinere “que supera el once por ciento en lo que va de este año 2018”.

Por eso desde CCOO han abogado por incluir en las negociaciones de convenios colectivos “acciones y presupuestos por parte de las empresas que faciliten el desplazamiento al centro de trabajo”. Así ha recordado los más de 1.800 accidentados que se  han producido en Málaga con baja laboral in itinere.

Desinterés municipal

Mientras tanto, el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, criticó que el alcalde, Francisco de la Torre, y su equipo de gobierno del PP “no tienen ningún interés en poner en marcha mecanismos de movilidad sostenible”.

Zorrilla, junto con la edil Remedios Ramos, presentó una moción que defenderán en el próximo pleno para que se suscriba “un gran pacto por la movilidad”, consensuado con agentes sociales y grupos políticos; la puesta en marcha el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus) y se reclame a la Junta de Andalucía el desarrollo del Plan Andaluz de la Bici. “Málaga no puede seguir siendo una ciudad del siglo XXI con una movilidad del siglo XX”, señaló Zorrilla, al tiempo que recordó que desde febrero de 2011, cuando se aprobó el primer avance del PEMUS que tuvo una gran aceptación social y política, poco más se ha hecho. En 2015 se realizó un segundo avance, “del que tampoco se ha sabido nada”.

También explicó que la coalición de izquierdas pidió hace un año información al equipo de gobierno y que “no hay intención de hacer nada antes de que acabe la presente legislatura”. “Esta falta de interés del alcalde por la movilidad sostenible ha sido patente en la celebración de la Semana de la Movilidad, que ha pasado sin pena ni gloria”, ha lamentado el portavoz de Málaga para la Gente.

“Ciudades como Madrid, Valencia o Sevilla y otras europeas recaban reconocimiento de organismos internacionales por la reducción de emisiones contaminantes, en gran parte gracias a la implementación de medidas de movilidad sostenible, el PP de Málaga y el alcalde tienen una visión trasnochada y arcaica de la movilidad”, dijo.

Sábado sin coche

E

l Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha informado de que el próximo sábado 22 de septiembre se cortará al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 07.00 y las 21.00 horas con motivo del Día Sin Coches, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Así, solo podrán circular por estas vías el transporte público.

Han detallado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado que se permitirá la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo restringido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la Alameda Principal.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria es Paseo de Reding-Túnel de la Alcazaba, y los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen como itinerario recomendado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso - Paseo de los Curas-avenida Manuel Agustín Heredia.

Por otro lado, el itinerario recomendado para los vehículos que vengan desde la zona oeste y quieran acceder a la zona de la Victoria, será avenida Manuel Agustín Heredia-Cortina del Muelle-avenida Cervantes -Túnel de la Alcazaba. El acceso al centro histórico de los vehículos autorizado no se verá afectado en ningún momento.

De igual modo, para evitar el tráfico de tránsito por el Soho, se cortará el acceso al Puente de la Misericordia, desviando el tráfico hacia el Pasillo del Matadero, garantizando el acceso de los residentes a través de la avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón.

También han recomendado circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad, y seguir las indicaciones de Policía Local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN