Medidas para proteger a los vecinos de Málaga del acoso inmobiliario

Publicado: 18/09/2018
El edil de Podemos, Juanjo Espinosa, presenta una moción con una serie de medidas orientadas a evitar comportamientos especulativos
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la moción trasladada a la Comisión de Urbanismo en la que se denuncia un aumento de situaciones de acoso inmobiliario por parte de grandes propietarios en la ciudad de Málaga. La moción presenta una serie de medidas orientadas a evitar comportamientos especulativos y que el Ayuntamiento se comprometa a proteger a inquilinos y vecinos para hacer frente a estas situaciones.

 

“La desregulación del mercado de la vivienda y la burbuja de los alquileres está provocando que aumenten las situaciones de acoso por parte de grandes propietarios y los llamados ‘fondos buitre’ contra inquilinos y vecinos. El Ayuntamiento tiene que intervenir para evitar la especulación y el uso antisocial de la propiedad y defender a la ciudadanía” declaró Espinosa.

Entre las medidas propuestas se incluye incorporar a la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda un servicio de información y asesoría jurídica gratuita destinada a inquilinos que sufran ‘acoso inmobiliario’, la elaboración de un informe sobre los instrumentos jurídicos con los que cuenta el Ayuntamiento para sancionar este tipo de prácticas, la puesta en marcha del protocolo de actuación frente al ‘acoso inmobiliario’ (que agilice inspecciones y posibles sanciones)aprobado en Junio de 2017 y una campaña informativa en la que dar a conocer los derechos de los inquilinos y las vías para denunciar situaciones de abuso por parte de los propietarios.

La rueda de prensa se realizó en un bloque de viviendas de Calle Victoria , donde los inquilinos han denunciado que los nuevos propietarios (vinculados a un Fondo de Inversión) han abandonado desde hace tiempo las tareas de mantenimiento y cuidado del edificio y presionan a los actuales vecinos (muchos de ellos mayores) para que dejen las viviendas con intención de dedicarlo por completo al alquiler turístico. La moción presentada por Espinosa solicita que la Gerencia de Urbanismo ponga en marcha un procedimiento de inspección en este edificio y se sancione a los propietarios en caso de confirmarse la existencia de acoso e incumplimiento de sus responsabilidades.

En la moción presentada se citan informes que alertan de la penetración de Fondos de Inversión extranjeros en el sector inmobiliario de las principales ciudades y zonas turísticas de España, destacando un ‘modus operandi’ claramente especulativo y que está generando efectos negativos tanto sobre el aumento de los precios de los alquileres como de las condiciones de vida de los inquilinos. Entre estos fondos de inversión encontramos grandes nombres como Oaktree, Axactor, SOCIMI Testa, Investment Partners, Cerberus, HIG Capital o Lone Star.

 

Según ha señalado el edil de Podemos, “nos llegan cada vez más denuncias de inquilinos de bloques completos adquiridos por Fondos de Inversión y grandes empresas que sufren presiones, abandono del mantenimiento o aumentos abusivos en los alquileres con intención de que dejen sus viviendas. El Ayuntamiento tiene que dejar de promover la especulación y defender con determinación el derecho a la vivienda, protegiendo y cuidando a los inquilinos y vecinos de la ciudad”.

© Copyright 2024 Andalucía Información