Actualizado: 11:57 CET
Viernes, 13/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Un camino intransitable para ir a clase y alumnos entre obras

En Teatinos los escolares se reparten por los salones de televisión de una residencia y en Rincón, con cascos

Cargando el reproductor....
  • Prometo denuncia la saturación en la entrada y la salida y que en la avenida de acceso hay zonas sin espacio peatonal
  • En el IES de Rincón de la Victoria las prefabricadas están sin licencia municipal, sin luz y sin agua

La ilusión de la vuelta al cole no ha sido de color de rosa para 420 escolares de secundaria en Málaga capital y su provincia. El esperado día del regreso se ha convertido para los 180 alumnos del ‘no terminado a tiempo centro de Teatinos en un viaje hacia ninguna parte, ya que no han podido comenzar el curso ni en las prefabricadas.

Barracones, a pie de obra, en condiciones extremadamente precarias puesto que a primera hora no había ni luz ni agua en las instalaciones

De hecho, se han distribuido, en un centro ya masificado como es el de la Universidad Laboral,  por los salones de televisión de la residencia Andalucía, donde a priori deben permanecer una semana, tiempo dado por la Junta para concluir los barracones que tenían que estar hechos para el principio de curso.

Y lo han hecho además, con problemas de acceso, ya que como ha indicado a Viva Málaga la portavoz de la Plataforma Prometo, Mar Villanueva, la avenida Julio Verne, el camino para acudir a la ubicación provisional, se haya también en obra, con zonas sin espacio para peatones, y constituye toda una prueba de video juegos cargada de obstáculos para los adolescentes.

Villanueva señala que las madres y padres están “indignados y muy preocupados” por las condiciones del acceso del alumnado, ya que es una zona saturada, llena  de gente que hace que todo sea “complicadísimo”, que este lunes se salvó por ser la entrada escalonada, pero que irá a peor en días sucesivos, cuando todos acudan a la vez, cm el agravante de una salida de autobuses “muy lenta por el atasco que se ha formado”.

Entre obras en Benagalbón

A este desatino se ha unido el que se vive en Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, donde, como denunció ayer el sindicato CSIF el alumnado y docentes han iniciado el curso este lunes en Torre de Benagalbón, en "barracones, a pie de obra, en condiciones extremadamente precarias puesto que a primera hora no había ni luz ni agua en las instalaciones".


El responsable de Educación de CSIF Málaga, Francisco González, ha señalado que además de la “precariedad” de estudiar en estas aulas, docentes y alumnado tienen que “lidiar con los riesgos, el ruido y el polvo de las obras de construcción del centro, que está justo en el mismo solar; e incluso es notable la vibración del suelo por los trabajos de construcción”.

Desde el sindicato se ha exigido a la Delegación de Educación actuaciones inmediatas para garantizar la seguridad de alumnos y docentes, y ha denunciado que a primera hora de este lunes los módulos provisionales, ubicados a pie de obra, carecían de luz y agua.

Ante esto, los estudiantes han acudido a clases con cascos y con chalecos para protestar por la ubicación de las aulas prefabricadas en la misma parcela en la que se ejecutan las obras del cuarto instituto del municipio. Madres y Padres han convocado una protesta para denunciar las molestias que van a sufrir sus hijos en estos barracones colocados a cincuenta metros de las obras de construcción de un instituto.

Y es que se ha puesto sobre la mesa la falta de licencia municipal para su utilización por lo que dese Izquierda Unida se ha pedido la reprobación de la consejera de Educación, Sonia Gaya.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Con 506 kilos, gana el III Concurso de Calabazas Gigantes de Mollina
chevron_right
La Policía reanima a un hombre tras sufrir un infarto en Marbella