Málaga

Los malagueños sufren el ruido mientras el Ayuntamiento calla

IU-MPG solicita la comparecencia del edil de Medio Ambiente para que explique el retraso en la aprobación de la declaración de Zonas Acústicas Saturadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ediles Zorrilla y Ramos. -
  • MPG denuncia los nulos avances y la parálisis del equipo de gobierno en lo referente a los problemas que aquejan al centro de la ciudad

Tal como han repetido en numerosas ocasiones los vecinos del centro de la ciudad reivindicando su derecho al descanso, no se trata de un “choque de intereses” con el Consistorio, si no que reclaman un derecho  recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en  la Constitución Española y, a pesar de ello, un gran número de malagueños siguen viéndose  privados de él y enfrentándose a problemas reales como son no poder conciliar el sueño,  vivir con un exceso de ruido constante o asistir desprotegidos a la sistemática violación de la intimidad de su vivienda.

Así, tan como destacó el edil de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, “estos derechos siguen incumpliéndose año tras año, así como el de la declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)”, algo que, como recordó, “lleva tiempo pidiendo IU-MPG  e incluso fue aprobado en dos mociones en el Pleno del Ayuntamiento, una en febrero y otra en mayo”.

Por ello, el grupo municipal IU-MPG  solicitó ayer la comparecencia del concejal  de Medio Ambiente, José del Río Escobar, para que dé explicaciones en la próxima  comisión del área sobre los nulos avances y la parálisis del equipo de gobierno en lo referente a los problemas que aquejan al centro de la ciudad. “Estos problemas son del modelo de ciudad que está abocado al fracaso dado que se basa en la explotación del sector terciario llevando a la sobreoferta hotelera y a especulación, modelo en el que sigue empeñado el Partido Popular pese a las quejas de los vecinos y vecinas del centro. Este fracaso en el modelo de ciudad, no lo decimos sólo nosotros, también lo dice el Observatorio Municipal de Medio Ambiente Urbano (OMAU)” señaló Zorrilla.

Además, el grupo municipal IU-MPG, también pidió una revisión del Pepri Centro, “otro instrumento legal que tiene el Ayuntamiento para ordenar la actividad y garantizar el derecho al descanso de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, Zorrilla incidió en que “como se puede ver, pedimos al equipo de gobierno que cumpla con la legislación y ponga freno a los ruidos que sufren los vecinos del centro, respetando su descanso y también a los problemas de limpieza y tráfico que les supone muchos inconvenientes a estos vecinos, por lo que esta solicitud de comparecencia pretende que se den las explicaciones oportunas sobre cuál es la situación de la aprobación de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS), de la revisión del PEPRI y que se mejore la situación de estos vecinos y vecinas del Centro antiguo de nuestra ciudad”.

Cumplir la ley

Por su parte, la concejala y viceportavoz del grupo municipal IU-MPG, Remedios Ramos Sánchez, añadió que “lo único que pedimos es que se cumpla la ley, algo que nos temíamos que no se hiciese antes del final de 2018. Ya llevamos dos años de retraso como anunciamos en las mociones que se han aprobado”. Ramos, también criticó  al Partido Popular por “marear la perdiz con reuniones con Ciudadanos y paralizando la aplicación de la ordenanza con una consulta a los vecinos y vecinas que nunca llegó a realizar”.

Por último, Remedios Ramos, concluyó sintetizando que “pedimos la comparecencia del Consejero Delegado de Medio Ambiente para que nos explique por qué se está dilatando en el tiempo la aplicación de la ley”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN