Actualizado: 11:37 CET
Viernes, 16/11/2018

Málaga

El Ayuntamiento propone una tarifa para las viviendas turísticas

El consistorio pide que este tipo de alojamientos tributen en concepto de tasa de basura

  • Francisco de la Torre, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, tras la junta de gobierno local.
  • La alcaldía congela los impuestos e incrementa los beneficios fiscales para los malagueños en 2019

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a congelar los impuestos y precios públicos en 2019, como hace desde el año 2009, e incrementa los beneficios fiscales para los malagueños en 2019. Además, se ha propuesto una nueva tarifa para que las viviendas con fines turísticos tributen en concepto de tasa de recogida de basuras de actividades económicas.

"Creemos que es una manera de que haya solidaridad, en este caso, y correspondencia, y que se esté en paralelo con el sector hotelero", ha incidido De la Torre, insistiendo en que se trata "de colaborar y tener cierta lógica"

Así lo han informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, tras la junta de gobierno local en la que se han aprobado los anteproyectos de reforma de ordenanzas fiscales y precios públicos del Ayuntamiento para el próximo año, así como la modificación de algunos artículos de la ordenanza general de gestión, inspección y recaudación de ingresos de derecho público para "aumentar más la transparencia en la fiscalidad y ofrecer mayores facilidades a los malagueños".

De igual modo, tras destacar la moderación fiscal, han recordado que estas nuevas ordenanzas afianzan las bonificaciones al pago del IBI que el Ayuntamiento, de forma potestativa, ha venido otorgando a las familias malagueñas durante los últimos 17 años.

Viviendas Turísticas

De la Torre ha explicado la propuesta de la incorporación de una nueva tarifa para someter a tributación en la tasa de Recogida de Basuras de Actividades Económicas a las viviendas con fines turísticos, con la consiguiente adaptación de la definición del hecho imponible que pasa a incluir las actividades residenciales con este tipo de uso.

Esta tasa se cobrará a las viviendas que estén registradas como tal y se enmarca en las medidas anunciadas por el Consistorio para abordar esta nueva actividad. La nueva tarifa para viviendas con fines turísticos se construye a partir de la actual tarifa del servicio de hospedaje y, en concreto, de una a cuatro plazas son 63,90 euros; de cinco a ocho plazas: 127,80 euros; de nueve a 12 plazas: 191,70 euros y más de 12 plazas: 255,60 euros.

"Creemos que es una manera de que haya solidaridad, en este caso, y correspondencia, y que se esté en paralelo con el sector hotelero", ha incidido De la Torre, insistiendo en que se trata "de colaborar y tiene cierta lógica".

Por otro lado, se prevé la posibilidad de reducir en un 50 por ciento el importe de las cuotas de esta tasa de recogida de Basuras de Actividades Económicas en parques empresariales cuando existan peculiaridades en la prestación de los servicios municipales, siempre que existan informes técnicos que lo justifiquen por provocar, a su vez, una reducción en su coste.

Plusivalía

En relación con la Ordenanza número cinco relativa al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el Ayuntamiento mejorará en el caso de las plusvalías mortis causa las condiciones de acceso a las bonificaciones; en concreto, la propuesta aprobada plantea reducir de dos años a uno el requisito de convivencia con la persona fallecida para ser beneficiario y flexibiliza las casuísticas para acreditar dicho requisito haciendo una interpretación más favorable para los contribuyentes.

Además, se reduce a dos años en todos los casos el período mínimo de permanencia de la posesión del inmueble adquirido. De igual modo, se entiende que también resulta extensible la bonificación a aquellos casos en los que ha existido un internamiento del fallecido o sus herederos en centros asistenciales o se ha producido una convivencia efectiva entre ambos por motivos médicos o asistenciales aunque no se haya formalizado a través del padrón de habitantes.

De la Torre, por otro lado, ha recordado que el Ayuntamiento continúa esperando la anunciada modificación legal de este impuesto por parte del Gobierno central para contemplar adecuadamente las transmisiones con pérdidas: "Estaremos a lo que los cambios legislativos determinen pero no se han producido y lo que tratamos es tener una ordenanza sensible en el plano social".

Así, ha destacado que el Consistorio realizará un esfuerzo económico con estas nuevas bonificaciones de modo que unas 600 familias nuevas al año serán perceptoras de beneficios fiscales en la plusvalía.

La bonificación potestativa en plusvalías mortis causa será, en todo caso, del 95 por ciento de la cuota íntegra cuando los ingresos totales de la persona beneficiaria y de las personas consideradas en la convivencia, excluyendo los del fallecido, sean o no familiares, no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7. De igual modo, en otros casos se aplicaría una escala en bonificaciones.

Medidas para favorecer

De igual modo, han detallado que se modifica la Ordenanza relativa al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de modo que se introducen medidas para favorecer la aplicación de las bonificaciones potestativas en zonas de interés preferente en la creación de empleo, como parques empresariales o Parque Tecnológico de Andalucía; así como a entidades sin fines lucrativos.

También el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga ha propuesto la creación de una nueva ordenanza fiscal reguladora de los precios públicos para la prestación de los servicios de la orquesta. Asimismo, la tasa por la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos se mantiene congelada y además se aplica un nuevo criterio.

Por otro lado, se propone modificar la ordenanza que regula el precio público por la prestación de servicios en el Parque Zoosanitario Municipal, de modo que no se exija este precio como consecuencia de los gastos derivados de la identificación animal para las entidades sin ánimo de lucro que tengan suscrito un convenio con el Ayuntamiento.

De este modo se pretende, además, establecer que todas las tarifas serán asumidas por el propio Ayuntamiento, cuando los dueños carezcan de medios.

Moderación fiscal

Por otro lado, el alcalde ha resaltado que el próximo ejercicio el Consistorio dejará de ingresar y, por tanto, "se quedarán en los bolsillos de los malagueños", aproximadamente unos 20 millones de euros de acuerdo a los datos de Gestrisam.

En este sentido, ha subrayado que "esta política de moderación fiscal evidencia el interés municipal por proteger a las personas, familias y colectivos más vulnerables socialmente para que nadie se quede atrás, así como de favorecer la reactivación económica y el empleo en la ciudad".

También ha subrayado que el Ayuntamiento es "un referente nacional en ayudas al pago del IBI y ha sido pionero en este tipo de medidas". Así, De la Torre ha incidido en la moderación fiscal y la austeridad del Consistorio, que "es de los más baratos de España".

"La ordenanzas fiscales las resumiría como el mantenimiento de la moderación fiscal del Ayuntamiento, que es una bandera de la cual estamos muy orgullosos porque hemos conseguido ser el Consistorio más barato de España para los vecinos y el que más servicios presta", ha defendido.

Por último, ha esperado que las ordenanzas comiencen su tramitación y puedan estar "en el plazo más breve posible". Así, se prevé que se lleven al pleno de este mes de septiembre, para luego pasar a información pública y que se produzca la aprobación definitiva.

EMT

En cuanto a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), ha recordado que la propuesta recoge que no se suba ninguna de las tarifas de los autobuses urbanos para 2019, por lo que se mantiene el mismo precio desde 2013. Además, se ha decidido "mejorar significativamente" las condiciones para los pensionistas y jubilados.

El precio del billete es de 1,30 euros "muy por debajo de ciudades como Barcelona donde cuesta 2,20 euros", ha dicho De la Torre. De igual modo, continúan las tarjetas sociales como son ayuda al empleo, las destinadas a personas con discapacidad y las bonificadas para distintos colectivos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
El Hospital Regional supera los 1.700 trasplantes de médula osea
chevron_right
La Pollinica aplaza su salida extraordinaria por el tiempo