Málaga

Pleno urgente y “a la fuerza” sobre el caso de Urbanismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha anunciado que se convocará una sesión extraordinaria el próximo 27 de septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno Málaga. -
  • El PSOE fuerza la sesión plenaria para que el regidor “dé la cara” y comparezca
  • MPG pedirá el cese de los concejales del PP y el gerente de Urbanismo, José Cardador

Los graves hechos denunciados por exaltos funcionarios y técnicos de la Gerencia Municipal en la última sesión de la comisión de investigación sobre expedientes urbanísticos ha puesto en pie a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Málaga, que exigen explicaciones y responsabilidades, en primer lugar, al alcalde, Francisco de la Torre, quien anunció la mañana de este jueves en su cuenta de Twitter que se convocará un pleno extraordinario el próximo 27 de septiembre a las 18,00 horas, tras la petición del grupo municipal socialista.

Así, horas antes, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, afirmaba que obligarían a  De la Torre a abandonar “el escondite en el que se encuentra” y rendir cuentas ante las graves acusaciones de “injerencias y presiones para hacer la vista gorda” denunciadas por ex responsables de inspección urbanística.

“Nos vemos obligados a hacer uso de la posibilidad que nos ofrece el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Málaga de convocar un pleno extraordinario en el que se ponga encima de la mesa todo lo que ha ocurrido en materia urbanística en este ayuntamiento durante los años de gobierno del PP”, señaló Pérez.

De este modo, Pérez espera que De la Torre sea contundente en su comparecencia “ya que él también estaba al tanto de estas cuestiones. Ahora sólo tiene dos caminos: tapar estas actitudes o tomar cartas en el asunto”.  

Asimismo, el PSOE se sumó a la petición de Málaga para la Gente y aseguró que “por dignidad e higiene democrática, vamos a pedir que el pleno pida el cese de sus funciones en la junta de gobierno local y sus delegaciones de los concejales ‘populares’ Porras y Pomares, así como del Gerente de Urbanismo, ya que eran, según estos testimonios, perfectos conocedores y pudieron, según relataron los funcionarios, incitar al delito y prevaricar”.

Igualmente, el portavoz socialista afirmó  quiere que sea el pleno del Ayuntamiento quien eleve al Ministerio Fiscal las actas para que se investiguen los hechos, y que no sea por parte de los grupos políticos de manera independiente.

Ciudadanos en la fiscalía

Por su parte, Ciudadanos presentó esta mañana a la Fiscalía las grabaciones de la comisión de investigación de Urbanismo en la que dos técnicos denunciaron supuestas injerencias por parte de ediles del PP.

El portavoz de Cs, Juan Cassá, declaró que en la última comisión de investigación “se arrojaron hechos muy graves” denunciados por la exjefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, y el exjefe de la sección de Infracciones, Alberto Íñiguez. 

Ambos funcionarios explicaron que se les pusieron trabas a la hora de tramitar expedientes sancionadores, al igual que se les pidió  que “hicieran la vista gorda en posibles sanciones”.

Así, Cassá criticó una “mala praxis y una injerencia brutal” en el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de Málaga.

Todo legal

Por último, al alcalde Francisco de la Torre ya expresó ayer su tranquilidad y “absoluta seguridad” de que se ha actuado “en términos de legalidad” con respecto a este asunto de la GMU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN