Málaga

Solicitan declarar el Caminito del Rey Patrimonio de la Humanidad

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el expediente para posibilitar esta declaración de la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Caminito del Rey. -
  • Bendodo ha señalado que este espacio se ha convertido en "una marca y una seña de identidad de la provincia de Málaga"

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha anunciado hoy que la institución va a iniciar los trámites para que el Caminito del Rey, sendero construido a 100 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bendodo, que ha dado a conocer la noticia en una rueda de prensa acompañado por los vicepresidentes Francisco Salado, Ana Mata y María Francisca Caracuel, ha señalado que este espacio se ha convertido en "una marca y una seña de identidad de la provincia de Málaga" desde que fuese recuperado hace tres años y medio.

Ha explicado que llevarán al pleno del próximo martes una moción consensuada con todos los grupos para empezar los trámites que permitan que el Caminito goce de este reconocimiento.

Una vez que se presente la documentación y la justificación de por qué el espacio debe formar parte de estos "bienes universales excepcionales" de la Unesco, corresponde a la Junta de Andalucía proponer su candidatura para la inclusión en la lista española de bienes susceptibles de convertirse en Patrimonio Mundial, ha detallado el Presidente.

El Gobierno central es, en última instancia, el responsable de plantear a la Unesco el reconocimiento final, algo, según Bendodo, "contribuirá en su proyección internacional" y ayudará a "garantizar su preservación".

Desde su apertura al público, el Caminito ha recibido más de un millón de visitantes de los que un 80 por ciento eran extranjeros de casi 90 nacionalidades y, en palabras del presidente, "atesora los méritos suficientes para ser Patrimonio de la Humanidad y contar así "con la máxima protección a nivel internacional.

Asimismo ha destacado que "la expectación" por visitar el paraje se mantiene y "el interés por recorrer y visitar las pasarelas y la belleza del entorno" crece cada vez más, y ha presentado un proyecto de ampliación del recorrido con un trazado circular por el enclave.

De los 1.092 bienes culturales, naturales o mixtos que están incluidos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 46 están en España y ocho, concretamente, en Andalucía.

Los Dólmenes de Antequera, la Peña de los Enamorados y El Torcal son el único Patrimonio Mundial de la Unesco en la provincia de Málaga desde su declaración en 2016.

En este sentido, el presidente provincial ha dicho que este enclave natural, situado en el pantano de El Chorro, "tiene que ser el segundo" porque es "un orgullo para todos los malagueños" y "un ejemplo de sostenibilidad e integración del Patrimonio y el paisaje".

Además de esta propuesta, Bendodo también ha anunciado la puesta en marcha de la elaboración de los presupuestos de la Diputación de Málaga para el próximo 2019 y que, ha sostenido, "confía en aprobar a final de año".

Ha destacado la importancia de contar con las cuentas desde principios de 2019 para que la prestación de servicios y la asistencia tanto a municipios como a ciudadanos "no sufra ningún tipo de paralización", así como su intención en buscar "el máximo consenso" con todos los grupos políticos.

En esta línea ha recordado que la institución ha logrado este año "el reto de la deuda cero" y que al no tener que destinar ninguna partida a sufragar deuda, los presupuestos serán expansivos, con el objetivo de estimular el empleo, las inversiones y la inyección de liquidez a los ayuntamientos de la provincia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN