Málaga

Los médicos de Málaga piden diez minutos para atender a cada paciente

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la 'Asociación Basta ya' se han manifestado este miércoles por "una sanidad pública universal, gratuita y de calidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en portada alta. -
  • Será una de las principales reivindicaciones que ambos colectivos llevarán a la huelga de médicos que pretenden iniciar el 15 de octubre

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la 'Asociación Basta ya' se han manifestado este miércoles para defender "una sanidad pública universal, gratuita y de calidad con al menos diez minutos por paciente en las consultas de Atención Primaria de los centros de salud".

"Es una reivindicación histórica la de los diez minutos que llevaremos a estos paros parciales, porque en la capital la media se sitúa en seis minutos escasos. Muy poco para atender en condiciones a un paciente"

Según han indicado desde el SMM en un comunicado, "esta será una de las principales reivindicaciones que ambos colectivos llevarán a la huelga de médicos que pretenden iniciar el 15 de octubre".

Así, han señalado que, según estimaciones realizadas por ambas organizaciones, en Málaga la media de atención a cada paciente "estaría en seis minutos, muy cerca de lo que McDonald tiene media para servir una hamburguesa en todo el mundo".

El presidente de sindicato, Antonio Martín, ha declarado que "las deficiencias en la Atención Primaria de Málaga son preocupantes y ello ha llevado a concentraciones de protesta en los centros de salud de la capital desde junio, desembocando ante la inacción del Servicio Andaluz de Salud en la huelga del 15 de octubre, convocada junto al colectivo 'Basta ya'".

"Es una reivindicación histórica la de los diez minutos que llevaremos a estos paros parciales, porque en la capital la media se sitúa en seis minutos escasos. Muy poco para atender en condiciones a un paciente", ha manifestado.

Martín ha añadido que países europeos llegan a tener 20 minutos de media o en el mismo País Vasco tienen los diez minutos garantizados. "La marginación que sufre Málaga por el Gobierno andaluz está clara. Se necesitan más médicos de familia y pediatras", ha señalado el responsable sindical.

Pero, ha lamentado, "en cambio hoy conocemos que la Junta ofrece un 40 por ciento más de médicos internos residentes para la provincia de Sevilla con respecto a Málaga cuando tenemos una población similar y además cuadruplicamos en verano por el turismo. Es inadmisible", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN