Your browser doesn't support HTML5 video.

Clamor contra la liberación de los horarios comerciales en Málaga

Publicado: 12/09/2018 · Andalucía Información
Colectivos de consumidores y comerciantes, partidos políticos, UGT y CCOO firman un manifiesto en oposición a liberar los horarios de los comercios de la ciudad
Una decena de colectivos y asociaciones de Málaga han firmado la mañana de este miércoles, en la sede de CCOO Málaga, un manifiesto en contra de la propuesta municipal de establecer la denominación de Zona de Gran Afluencia Turística para la totalidad del término municipal de Málaga durante los próximos cuatro años o subsidiariamente, durante los periodos de Navidad, Semana Santa y durante el verano. Los firmantes han pedido que se retire la propuesta municipal y se alcance un consenso en materia de horarios comerciales con todos los agentes implicados, una posición que van a trasladar tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía.

El documento ha sido firmado por la asociación de comercio Fecoma y la asociación Comercio Málaga; la asociación de consumidores Facua, los grupos de la oposición municipal del PSOE, Málaga para la Gente y el concejal no adscrito, y los sindicatos CCOO y UGT. A él se ha adherido también la Asociación Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha calificado de “irresponsable” al Ayuntamiento de Málaga por proponer este debate a la ciudad, asegurando que “esta propuesta sólo se entiende desde posiciones de un liberalismo absoluto”, con argumentos tan absurdos como incluir a todo el término municipal de Málaga, desde Olías hasta Churriana, y desde Maqueda Santa Rosalía hasta la Araña, y considerar que todos los días del año y las 24 horas al día son de gran afluencia turística. Tampoco tiene justificación, a juicio del dirigente sindical, suponer que todos los turistas que llegan a Málaga se quedan en el término municipal sin desplazarse a otro municipio.

Esta posición “radical”, ha asegurado Cubillo, no sólo afecta al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector del comercio, sino que tendrá sus repercusiones en otros sectores como el transporte, la seguridad, la logística o la limpieza de las empresas subcontratadas o externalizadas por el comercio. Por ello Cubillo ha pedido que se retire la propuesta del debate y que se inicie un diálogo con todas las partes afectadas.

La secretaria provincial del sindicato de Servicios Málaga, Lola Villalba, ha señalado que en la ciudad existen 70.000 trabajadores, de los que tan sólo 12.000 lo hacen en grandes superficies, por lo que es el pequeño comercio el que más empleo crea en este sector y el que saldrá más perjudicado con la propuesta de liberalización horaria del Ayuntamiento.

Lola, que ha recordado que se trata de un sector muy feminizado y con mucha parcialidad en el empleo, ha añadido que la propuesta va contra la conciliación laboral y personal. Ha recordado además que a las grandes superficies se les aplica el convenio de grandes almacenes, por lo que estos centros no crearán más empleo sino que distribuirán la jornada entre más días de forma irregular, sin que los trabajadores y trabajadoras perciban más dinero. Según Villalba, CCOO defiende el modelo de comercio andaluz y la actual denominación de la Zona de Gran Afluencia Turística para Málaga, que abarca la almendra del centro histórico y Muelle Uno, y a la que se llegó por consenso.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información