Actualizado: 18:28 CET
Viernes, 16/11/2018

Málaga

Apoyo unánime a Bancosol en su próxima Gran Recogida de Alimentos

La Diputación de Málaga, la Junta, ayuntamientos de la provincia y Fundación Unicaja destacan la labor de la entidad, que cumple 20 años

  • Apoyo a Bancosol.
  • Todas las instituciones han manifestado su apoyo a la próxima recogida de alimentos, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre
  • La entidad ha repartido más de 70 millones de kilos de alimentos desde su fundación
  • Bancosol "ha hecho posible la inserción sociolaboral de más de 480 personas en los últimos cuatro años"

Bancosol ha celebrado sus 20 años de trayectoria en la provincia en un acto, en el que ha recibido el reconocimiento de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, ayuntamientos y la Fundación Unicaja por la labor desarrollada en este tiempo. Todas las instituciones han manifestado su apoyo a la próxima campaña de Gran Recogida de Alimentos, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha asistido al acto junto al delegado del Gobierno de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; y numerosos alcaldes y ediles de ayuntamientos de la provincia.

El presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, ha expresado que "ojalá llegue el momento en el que no sea necesaria nuestra labor" y ha destacado que aunque "es una entidad absolutamente respetuosa, pero independiente de ideologías políticas o religiosas, si hay algo que nos une a todos es la lucha por la justicia social y por el bien común, que todos podamos disfrutar de una vida digna".

Respecto a la Gran Recogida de Alimentos de este año, que patrocinará la Fundación Unicaja, ha dicho que se necesita la colaboración de más de 4.000 voluntarios para estar presentes en los más de 330 centros comerciales de la provincia que participarán y para realizar la tarea de clasificación de los más de 600.000 kilos de alimentos que se esperan recoger.

Mata ha resaltado el trabajo que, durante dos décadas, lleva realizando Bancosol en la provincia, "con mucho esfuerzo y ayudando a las personas que más lo necesitan, dejando huella a muchas familias que en momentos de necesidad han recibido su auxilio".

Ruiz Espejo ha señalado que las administraciones públicas tienen la responsabilidad "de defensa de los derechos de los ciudadanos y las atenciones que necesitan", aunque "no siempre podemos llegar". Así, ha destacado que desde la sociedad civil "surgen iniciativas que vienen a complementar y a hacer una labor social de gran importancia".

"Málaga es líder en solidaridad", ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, quien ha destacado que Bancosol ha sabido aprovechar esa solidaridad; haciendo un llamamiento a seguir colaborando con iniciativas como la Gran Recogida de Alimentos, algo en lo que también ha coincidido la representante de Fundación Unicaja ha mostrado el compromiso de la entidad.

El edil de Derechos Sociales de la capital ha señalado que las administraciones "estamos obligados" a ayudar a entidades como Bancosol, que "habéis dado un paso más" con la formación, "porque las personas que van al banco de alimentos no sólo necesitan comida, sino también una oportunidad".

Por su parte, la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha explicado la importancia de la colaboración entre los municipios y Bancosol.

BALANCE

El responsable de Bancosol ha ofrecido datos de los 20 años de actividad, en los que la entidad ha repartido más de 70 millones de kilos de alimentos, con una media de seis millones de kilos en los últimos años. Actualmente, presta ayuda a más de 45.000 personas al año con la colaboración de más de 200 entidades. En los peores momentos de la crisis económica llegó a atender a 58.000 personas.

Asimismo, en este tiempo, se han distribuido 246.000 'cheques menú' por valor de 1,6 millones de euros, en colaboración con la Fundación Unicaja para ayudar a familias de toda Andalucía. También, periódicamente, lleva a cabo programas de formación y empleo para la inserción laboral de lo más desfavorecidos, alcanzando las 480 contrataciones en los últimos cuatro años en la provincia.

De igual manera, la entidad realiza una labor de concienciación contra el "despilfarro" alimenticio, que en España alcanza cada año los 7,7 millones de toneladas de alimentos, de los que el 42 por ciento se produce en los hogares. En este sentido, la entidad realiza visitas y encuentros en los centros educativos para concienciar sobre este tema a niños, jóvenes y adolescentes.

Pero, Jiménez ha dicho que la tarea "no se queda en un mero asistencialismo, todo lo contrario, porque somos conscientes de que lo que realmente devuelve a las personas a una situación digna es el trabajo", por lo que, siendo "puente entre esas personas y empresarios malagueños", Bancosol "ha hecho posible la inserción sociolaboral de más de 480 personas en los últimos cuatro años".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Marbella recibe 2,3 millones por los casos ‘Saqueo’ I y II
chevron_right
"Cesada" por no querer prevaricar y no hacer “urbanismo a la carta”