Actualizado: 22:38 CET
Domingo, 18/11/2018

Málaga

Málaga "ensaya" un avanzado modelo de tráfico y transporte

El Ayuntamiento desarrolla este proyecto que permitirá evaluar el impacto de cualquier actuación en materia movilidad y en el espacio público

  • Presentación del proyecto
  • Se realizarán encuestas a más de 30.000 personas, por lo que se solicita la colaboración de la ciudadanía
  • El trabajo consiste en construir un modelo que represente con la mayor fidelidad posible la realidad de la movilidad en la ciudad, para ello

El Ayuntamiento de Málaga va a desarrollar un modelo de tráfico y transporte que permita conocer la forma en la que se desplazan los malagueños y de esta forma evaluar el impacto de cualquier actuación en materia de movilidad, lo que permitirá, entre otros, analizar de una forma rigurosa las actuaciones previstas en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus), así como las intervenciones sobre el sistema viario que se puedan prever a lo largo del tiempo.

La idea, según ha explicado hoy la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, es que este proyecto, adjudicado por concurso público a la empresa Doymo, facilite una herramienta eficaz a los técnicos municipales con objeto de evaluar el impacto de cada una de las actuaciones en materia de movilidad y espacio público, priorizar su implementación en el tiempo e incluso disminuir los problemas inherentes a  su puesta en marcha.

En este sentido, la concejala ha indicado que para construir un modelo que represente con la mayor fidelidad posible la realidad es indispensable partir de un conocimiento lo más exhaustivo de la movilidad de los ciudadanos, para lo que se realizará una gran encuesta a más de 30.000 personas. Así, Maeso ha pedido la colaboración de la ciudadanía para participar en este estudio y facilitar el trabajo de los encuestadores.

De esta forma, el ciudadano se convierte en esencial, dado que su información será la que sirva de base para el desarrollo del modelo de movilidad, de ahí, requerir su participación e implicación con la tarea de los encuestadores, los cuales irán debidamente acreditados.

Indirectamente, este proyecto también servirá como instrumento para difundir y promover pautas de movilidad sostenible entre los ciudadanos.

En primer lugar, se zonificará la ciudad en pequeñas áreas y posteriormente se realizará una gran toma de datos con más de 20.000 encuestas domiciliarias (10.000 telefónicas y 10.000 presenciales), 5.000 encuestas a conductores, 2.200 encuestas a usuarios de transporte público y otras 3.800 de diferente tipo (pasajeros de Aeropuerto, pasajeros del Puerto, usuarios de centros comerciales, estudiantes de la Universidad, trabajadores de los polígonos industriales, etcétera.)

Esta toma de datos aportará un gran conocimiento sobre cuántos viajes salen y entran diariamente de cada una de las zonas. En definitiva, se busca actualizar y profundizar en los resultados obtenidos a través de anteriores encuestas de movilidad y analizar su evolución.

Además, se quiere recabar la información necesaria para conocer de qué zona a qué zona se realizan los desplazamientos, por modo de transporte (a pie, transporte público, bicicleta, vehículo privado…), por motivo de desplazamiento (trabajo, estudio, ocio, etcetéra) y por tramos horarios.

Los datos obtenidos se utilizarán para caracterizar la demanda de movilidad y emplearlos como base para la construcción de un modelo de transporte en la ciudad.

El público al que se dirige la encuesta es la población residente en Málaga, en concreto aquellos individuos cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 80 años. La muestra de individuos encuestados se realizará por zonas, de manera proporcional a la población residente en cada una de ellas.

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