Actualizado: 18:22 CET
Domingo, 23/09/2018

Málaga

Medio centenar de niños oncológicos disfrutan del verano en Málaga

Han participado en el campamento de verano organizado por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) con el objetivo de pasarlo bien

  • Campamento de Avoi en Mijas.
  • La asociación que trabaja por el bienestar de los niños oncológicos ingresados en el Hospital Materno Infantil celebró la 25 edición del campamento
  • El campamento, que se ha celebrado en el Albergue Entrerríos de Mijas está dirigido a menores oncológicos que no estén ingresados

Un total de 50 menores con edades comprendidas entre los seis y los 16 años han disfrutado del campamento de verano organizado por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) con el objetivo de pasarlo bien, acompañados por profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga que, junto a los monitores, les han ayudado a normalizar su enfermedad.

Este año la asociación que trabaja por el bienestar de los niños oncológicos ingresados en el Hospital Materno Infantil --que forma parte del Hospital Regional de Málaga-- ha celebrado la 25 edición del campamento, por el que han pasado más de 1.000 menores desde que comenzase.

Según han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado, a lo largo de estas convocatorias los niños que han acudido a los mismos han disfrutado de diferentes actividades de ocio, además de recibir nociones de hábitos de vida saludable.

El campamento, que se ha celebrado en el Albergue Entrerríos de Mijas (Málaga), está dirigido a menores oncológicos que no estén ingresados en el momento de su celebración. De este modo, acuden niños que ya están curados, otros que tienen tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día y una cifra muy reducida tienen tratamiento en planta.

"Para poder asistir, los que están siendo tratados deben cumplir unos criterios médicos decididos por los profesionales del hospital", ha explicado el presidente de AVOI, Juan Carmona. Además, los niños que asisten están siempre supervisados por los voluntarios y los profesionales del Hospital Materno Infantil.

De hecho, durante los cinco días de duración del campamento ha habido un pediatra y una enfermera de forma permanente y un total de seis profesionales han rotado por el mismo en distintos turnos con el objetivo de garantizar el estado óptimo de salud de los más pequeños las 24 horas del día.

Desde que comenzara a celebrarse en 1993, el campamento, que inicialmente se hacía en Marbella y, desde hace unos años, es en Mijas, ha apostado por inculcar unos hábitos de vida saludables en estos niños, como la importancia de la alimentación sana y el ejercicio físico.

Estos son temáticos y este año AVOI ha elegido el mundo marino como apuesta por parte de los voluntarios para enseñar el cuidado del mar y los océanos. Así, todos los juegos y actividades han tenido que ver con este tema e, incluso, los menores participantes han sido protagonistas de un bautismo de submarinismo. En anteriores ocasiones ha versado sobre la Prehistoria, las Olimpiadas o culturas orientales, entre otras muchas.

La idea de celebrar cada año estos campamentos surgió con la intención de que los voluntarios que día a día están con los niños en Oncología y en la Ludoteca del Materno pasen tiempo en otros ambientes y que estos, a su vez, compartan ratos de ocio con menores que han pasado o están pasando por la misma enfermedad.

"Para los voluntarios es muy especial porque son los niños con los que ellos han estado jugando en el hospital y ahora lo ven en otro ambiente diferente y en mejores condiciones de salud. En cuanto a los profesionales, es muy emocionante ver cómo los niños abrazan a sus médicos y enfermeros, algo recíproco porque ellos también se emocionan viendo a sus pacientes en ese ambiente corriendo y saltando", ha expresado Carmona.

Algunos de los voluntarios que acuden al campamento son antiguos pacientes oncológicos, lo que favorece un vínculo especial con los niños que acuden y sus familias. "Pero quizás lo más importante es la unión que hay entre los niños, pues todos han pasado o están pasando por lo mismo y se cuidan unos a otros", ha asegurado el presidente de AVOI.

Al margen de la unión entre voluntarios y niños y el aprendizaje vivido, ya que se les enseña, entre otros asuntos, la importancia de la higiene de manos, Juan Carmona ha subrayado la vivencia individual que supone acudir al campamento de verano de AVOI.

"Estos niños nos enseñan a vivir, aprovechan cada segundo que tienen para disfrutar al máximo. Los más grandes cuidan de los más pequeños y entre todos acogen de manera muy especial a los que vienen por primera vez de campamento", ha concluido.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
chevron_left
Paloma Saborido pregonará la Semana Santa de Málaga 2019
chevron_right
"Negligencias" con los bomberos de Málaga que ponen vidas en peligro