Actualizado: 20:26 CET
Martes, 25/09/2018

Málaga

Paloma Saborido pregonará la Semana Santa de Málaga 2019

Vinculada a la “Pollinica” desde su nacimiento, desarrolla una amplia dedicación a la Semana Mayor malagueña como cofrade y profesora de Derecho Civil

  • Paloma Saborido.
  • La exaltación se llevará a cabo la tarde/noche del sábado 6 de abril de 2019 en el Teatro Cervantes

Paloma Saborido Sánchez será la encargada de dar el pregón de la Semana Santa de Málaga en 2019. Así lo anunció, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, a la Junta de Gobierno del organismo con sede en San Julián, durante la sesión ordinaria celebrada este lunes. Saborido es cofrade y profesora de Derecho Civil por la Universidad de Málaga. La exaltación se llevará a cabo la tarde/noche del sábado 6 de abril de 2019, por esta hermana de la Cofradía de “Pollinica” (Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo) en el emblemático Teatro Cervantes, según recoge en su página web la propia Agrupación..

Saborido, nacida en Málaga hace 44 años, es la mayor de tres hermanas, está casada y es madre de dos hijos. Es hermana de la Cofradía de la Pollinica desde su nacimiento y nazarena de la misma a partir de los cuatro años.

De adolescente ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en sus Juntas de Gobierno y a los diez años fue diputada y con quince albacea, tanto de culto como de procesión, siendo los años más intensos los de albacería, con diferentes ocupaciones también en secretaría y contaduría. En 1997 fue directora responsable de la exposición que la Pollinica organizó en el templo de San Agustín con motivo del Cincuentenario de la Imagen de Mª Stma. del Amparo.

Ocupa actualmente el cargo de camarera efectiva de Mª Stma. del Amparo desde octubre de 2015. Además. desde los ocho años ha colaborado ayudando a cinco vestidores distintos de la imagen de la Virgen del Amparo.

Ha desempeñado diversos cargos en la procesión (desde hermana de luz hasta jefe de procesión), aunque el que más disfruta es el que ocupa en estos últimos años como hermana de luz de Mª Stma. del Amparo justo delante de su trono.

Con cuatro años pidió la venia con una pequeña frase aprendida en brazos de su padre.

En la Cuaresma de 1994 dio el Pregón de la Juventud Cofrade, organizado por la Cofradía de la Humildad.

Disfruta de una importante “herencia cofrade”. Hija de los cofrades malagueños Jesús Saborido (expresidente de la Agrupación de Cofradías, ex hermano mayor de la Cofradía de la Pollinica y pregonero de la Semana Santa de Málaga de 1978) y Paloma Sánchez (primera mujer perteneciente a una Junta de Gobierno de una cofradía a nivel nacional e historiadora y experta en pregones cofrades). Nieta de cofrades (Jose Sánchez García, decano de la Cofradía de la Puente del Cedrón y hermano mayor y reorganizador de la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula) y biznieta de cofrades (Enrique Sánchez- por parte paterna- hermano mayor de la Cofradía del Nazareno de San Juan, y Jose Sánchez- por parte materna- reorganizador de la Cofradía del Dulce Nombre de Sevilla, “La Bofetá”), destaca la Agurpación de Cofradías de Málaga.

En los últimos años ha puesto sus conocimientos de Derecho al servicio de la Semana Santa de Málaga y de su provincia. Ha publicado diversos estudios de investigación en el ámbito jurídico sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Cofradías, especializándose en este tema, así como en la responsabilidad patrimonial de las Cofradías y Hermandades. Por ello, ha sido invitada como ponente para tratar sobre ello en congresos celebrados en distintas ciudades del territorio nacional.

Directora de dos Cursos de Verano de la Universidad de Málaga: “Nuevas perspectivas de la Semana Santa”, en Archidona, julio de 2015; y el Curso “Visiones Contemporáneas de la Semana Santa”, en Vélez-Málaga, julio de 2016. En ambos se ofrecieron múltiples visiones formativas hasta entonces no tratadas por profesores universitarios y profesionales de diferentes ramas de conocimiento y arte.

Organizadora y directora reciente en exclusiva de los “Cursos Universitarios de Formación Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades de la UMA” (dos ediciones en los años 2017 y 2018). Una formación integral, de 16 semanas de duración, en gestión y administración de Cofradías y Hermandades, a través de un recorrido transversal sobre diferentes áreas de conocimiento con aplicación directa de la gestión cofrade. Ha sido la primera vez que una Universidad Pública oferta una formación integral sobre Cofradías, que otorga 6 créditos europeos y título oficial, convirtiendo a la Universidad de Málaga en la primera Universidad Pública de España en impartir formación universitaria dentro del ámbito cofrade.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Andaluca Informacin
chevron_left
Surge un nuevo colectivo para exigir la unidad nacional y autonómica
chevron_right
Medio centenar de niños oncológicos disfrutan del verano en Málaga