Actualizado: 21:44 CET
Domingo, 23/09/2018

Málaga

La jueza obliga a una abogada de baja por embarazo a asistir un juicio

La letrada presentó un certificado médico en el que constataba que estaba de treinta y seis semanas y cinco días y pidió amparo al Colegio de Abogados de Málaga

  • Justicia.
  • Debido a que la jueza no quiso, la letrada sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada al hospital, donde le hicieron un nuevo certificado
  • La jueza no habilitó unos días en agosto "para celebrar un juicio tan urgente" porque "estaba de vacaciones"
  • "¿Las vacaciones de la jueza están por encima de la maternidad de una abogada?", se ha preguntado el decano de abogados.

La titular del Juzgado número 6 de Familia de Málaga ha insistido en no suspender un juicio con una letrada que certificó que no podía asistir debido a que estaba en la última etapa de embarazo.

La letrada afectada, que presentó un certificado médico en el que constataba que estaba embarazada de treinta y seis semanas y cinco días, pidió amparo a la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia (CRAJ) del Colegio de Abogados de Málaga, que tuvieron que asistir a la vista con el procurador para intentar que se suspendiera.

El día antes de la vista oral, el procurador presentó en el juzgado el certificado para que diese tiempo a suspenderla.

Debido a que la jueza no quiso, la letrada sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada al hospital, donde le hicieron un nuevo certificado que exponía que la gestante a término presentaba una crisis de ansiedad y se le recomendó "reposo y vida tranquila".

El día de la vista oral, tras comparecer el procurador con los dos certificados y el miembro de la Comisión, la jueza y la letrada de la Junta de la Andalucía se opusieron a suspender, mientras que el fiscal no se opuso.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha calificado los hechos de "lamentables" y ha asegurado que "flaco favor hace esa mujer jueza y la letrada de la Junta de Andalucía a una sociedad que está cada vez más implicada entre la igualdad entre el hombre y la mujer".

La jueza pidió que le asistiera otro compañero para no tener que suspender, pero ella explicó que trabajaba sola en el despacho.

La miembro de la CRAJ que había acudido a mediar en el asunto llegó a argumentar que si el caso era tan urgente, cómo no habilitó unos días en agosto, a lo que la jueza dijo que ella estaba de vacaciones, extremo que también ha sido objeto de queja.

"¿Las vacaciones de la jueza están por encima de la maternidad de una abogada?", se ha preguntado el decano de abogados.

No es el primer caso en el que el Colegio de Abogados tiene que dar amparo colegial a una letrada que está embarazada o que ha dado a luz, ya que el decano recuerda otro procedimiento en el que un magistrado quiso que una abogada compareciera a juicio pese a certificarle que había dado a luz dos días antes. 

"Flaco favor hace esa mujer jueza y la letrada de la Junta de Andalucía a una sociedad que está cada vez más implicada entre la igualdad entre el hombre y la mujer"

COMENTARIOS

Andaluca InformacinPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
chevron_left
Contundente victoria ante Montakit Fuenlabrada (107-82)
chevron_right
El puerto de Málaga espera más de 220.000 cruceristas en cuatro meses