Málaga

'Martín Lutero y su Mundo', un recorrido por la Reforma Protestante

Fundación Unicaja presenta en Málaga una exhibición que muestra la complejidad y relevancia cultural, religiosa, política y social de la obra luterana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición. -
  • Inaugurada la primera exposición artística en España sobre la influencia de Martín Lutero
  • La muestra podrá visitarse desde este martes y hasta el 8 de octubre en la Sala Unicaja de exposiciones Siglo

Fundación Unicaja ha presentado este martes la exposición 'Martín Lutero y su Mundo', una exhibición que muestra la complejidad y relevancia cultural, religiosa, política y social que la obra luterana ha tenido en los pueblos de Europa.

La presentación ha tenido lugar en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, que acoge la colección, y en ella han estado presentes la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; y la comisaria de la muestra, Elvira Roca.

La muestra 'Martín Lutero y su mundo' conmemora el quinto centenario de la publicación de las 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, que redactó el teólogo. Está compuesta por cuatro bloques principales y un total de quince secciones.

En el primero de los bloques el visitante podrá viajar a la Europa de finales del siglo XV y finales del XVI, a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de grabados, carteles, hojas volanderas y otros materiales de la época de Martín Lutero procedentes de diferentes museos e instituciones europeas y americanas.

De esta forma, iniciará su recorrido conociendo el contexto, fuertemente nacionalista y de rechazo al mundo latino, del humanismo alemán para pasar, ya en un segundo bloque, a conocer el entorno político del protagonista y su relación simbiótica con los príncipes alemanes enfrentados a Carlos V.

Tras las dos primeras secciones, el público descubrirá el papel fundamental de la propaganda y su uso en el luteranismo para, en último término, enfrentarse ante consecuencias del movimiento auspiciado por Lutero como fueron las persecuciones de brujas o la pervivencia anormal de los regímenes feudales.

La exposición se podrá visitar en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo hasta el 8 de octubre, en horario de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados, domingos y festivos el emplazamiento permanecerá cerrado.

Esta actividad se enmarca dentro del interés de la Fundación Unicaja por acercar la cultura a la población, según han manifestado desde la entidad.

Esta apuesta por el mundo del arte queda patente tanto en "las numerosas exposiciones que se organiza a lo largo del año", como en los centros que la institución posee en Andalucía, como son el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga y los Centros Unicaja de Cultura de Cádiz, Almería y Antequera. Asimismo, impulsa la nueva creación a través de premios, como por ejemplo el Certamen Unicaja de Artes Plásticas.

En relación con esta muestra, la comisaria de la exposición ofrecerá una conferencia homónima a la exhibición, en la que se explicará el contexto histórico que dio paso a la Reforma Protestante de la Iglesia. Será el día 20 de septiembre, a las 19.30 horas, en la misma sala que alberga la muestra de la Fundación Unicaja.

Roca Barea, comisaria de 'Martín Lutero y su Mundo', nació en El Borge (Málaga) en 1966. Es licenciada en Filología y Máster en Literatura Medieval y ejerce su profesión como profesora y escritora. Su trabajado se ha desarrollado en instituciones como el CSIC o la Universidad de Harvard, donde ha ejercido como docente. Su labor también ha contemplado una fértil actividad como conferenciante y articulista en diarios nacionales como El Mundo o El País. En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN