Actualizado: 12:30 CET
Martes, 25/09/2018

Málaga

Investigan varias denuncias por supuestos fraudes de falsos técnicos

Policía Nacional de Málaga ha abierto una investigación ante varios denunciantes que recibieron llamadas en las que les decían que su ordenador estaba infectado

  • Policía Nacional.

Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Málaga ha abierto una investigación a raíz de varias denuncias por supuestos fraudes de falsos técnicos de una conocida compañía tecnológica multinacional. Por ello, la Policía Nacional previene de nuevas estafas detectadas de soporte técnico en las últimas semanas en Málaga.

Según la investigación, las víctimas recibieron una llamada telefónica de un supuesto técnico de una compañía tecnológica multinacional indicándoles que su ordenador se encontraba infectado por un virus.

Mediante diferentes argucias, el falso técnico convenció a las víctimas para que instalasen un programa con el que acceder de forma remota al equipo y así solventar el problema.

Una vez instalado, el supuesto informático tenía acceso al equipo de los perjudicados y vía libre para ejecutar programas espías y software malicioso, así como acceder a la información almacenada, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

VENTANAS EMERGENTES EN SITIOS WEB

Además de la llamada telefónica existe la posibilidad de que los estafadores contacten con las víctimas con otro método, insertando banners o ventanas emergentes en sitios web en los que los usuarios reciben notificaciones de supuestas infecciones de virus.

En este caso facilitan un número de soporte técnico con el que contactar o bien se redirige al usuario a un sitio web falso en el que le solicitarán los mismos datos.

Según los hechos denunciados, los técnicos exigían cobros por los servicios prestados y solicitaban datos bancarios con los que hacer futuros cargos fraudulentos.

Por otro lado, han informado de que en caso de haber sido víctima de este tipo de hechos, además de interponer la correspondiente denuncia, se aconseja anular la tarjeta bancaria que se haya facilitado, desinstalar cualquier programa de acceso remoto, utilizar, sin conexión a Internet, las herramientas de desinfección y antivirus de las que se disponga para limpiar el equipo, mantener actualizado el sistema operativo y cambiar las contraseñas.

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
chevron_left
Una familia se salva de un incendio tras refugiarse en la bañera
chevron_right
440.000 personas pasarán por aeropuertos andaluces el fin de semana