Málaga

El PSOE critica que el Cercanías solo recibió el 0'4% de la inversión

Heredia acusa al anterior Gobierno del PP de situar a estas líneas en Málaga "a la cola de España"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tren en Málaga. -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado que el anterior Gobierno del PP situó al Cercanías de Málaga "a la cola de la inversión en España", con "sólo el 0,4 por ciento" del total destinado en el país.

Así, según una respuesta parlamentaria del 31 de julio de 2018, Renfe Operadora destinó en 2017 al Cercanías de Málaga 529.500 euros de los 131,4 millones que se invirtieron a nivel nacional. Todo ello, según el socialista, pese a ser "uno de los más rentables del país".

El pasado año se alcanzaron 11.338.600 pasajeros, según la citada respuesta parlamentaria, ocupando el cuarto lugar en España, por detrás del Cercanías de Madrid, Barcelona y Valencia y por delante del de Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Murcia-Alicante, Asturias, Cádiz, Santander y Zaragoza.

Esto representa, ha precisado Heredia a Europa Press, que el Cercanías hasta Alora, pero fundamentalmente el que recorre la Costa del Sol desde Málaga capital hasta Fuengirola es utilizado a diario por 31.000 pasajeros como media.

Donde más destinó el Gobierno del PP durante 2017 fue al Cercanías de Barcelona con 58,9 millones; seguido del de Madrid con 45,1 millones; al de Valencia con 10,6; Bilbao con 4,7 millones; San Sebastián con 4,2 millones y Sevilla, con 3,5 millones.

"El Ejecutivo siempre marginó a Málaga en inversiones, lo hizo durante siete años y también lo llevó a cabo en materia de Cercanías", ha manifestado, y ha recordado que, desde 2012 hasta 2016, tal y como refleja otra respuesta parlamentaria, sólo se destinaron a Málaga 7,6 millones de euros, siendo las líneas de Cercanías "que menos inversiones recibió en toda España junto al de Zaragoza, que recibió 5,6 millones".

En ese periodo, el Cercanías de Barcelona recibió 52 veces más que Málaga, el de Madrid 19 veces más, Cantabria casi nueve veces más, y tanto San Sebastián como Valencia siete veces más, ha relatado Heredia.

"Queda claro que Málaga nunca ha sido una prioridad para el PP, las inversiones siempre han brillado por su ausencia en los últimos siete años y nuestra provincia ha quedado relegada durante este periodo a la cola del país en materia ferroviaria", ha agregado.

También ha criticado que ni el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ni el alcalde, Francisco de la Torre, "han querido o han sabido defender ante su partido político, el PP, inversiones para la provincia que supongan la creación de empleo y de riqueza, la realización de infraestructuras y la mejora en los transportes para Málaga".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN