Málaga

La plantilla del metro ratifica el preacuerdo de convenio colectivo

Metro de Málaga y representantes sindicales se reunieron el 26 de juli ante el Sercla y alcanzaron un preacuerdo que ahora ha ido a asamblea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea trabajadores metro Málaga. -

Los trabajadores del metro de Málaga han ratificado el preacuerdo de convenio colectivo suscrito con la empresa, después de que el pasado 26 de julio, ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), la representación sindical y la dirección de Metro Málaga, alcanzaron un preacuerdo que debería ser ratificado y legitimado en asamblea.

En concreto, el 85 por ciento suscribió el documento que, tras 18 meses de conflicto, fue acordado entre las partes en Sercla, según ha informado CCOO a través de un comunicado.

Tras 18 meses de conflicto, patronal y representación sindical cierran un convenio "más justo para todos y con ello la paz social".
Los puntos más importantes del convenio cuya duración será el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021 son, entre otros, la reducción de 32 horas de trabajo, de forma gradual en los cuatro años de vigencia, 8 horas/año; 228 días de trabajo al año y el 50 por ciento de fines de semana del año de descanso.

De igual modo, se contempla máximo nueve horas diarias de trabajo, salvo situaciones excepcionales; 20 minutos de descanso diarios que se consideran trabajo efectivo; jornada mínima de cuatro horas; dos días seguidos de descanso semanal, para técnicos de operaciones y operadores de línea, salvo en Semana Santa; complemento convenio con subida 1,6 por ciento tres primeros años y el dos por ciento cuarto año.

El salario base incremento 1,6 por ciento tres años y el cuarto año dos por ciento; plus de competitividad según absentismo, puntualidad y disponibilidad, encuesta de satisfacción del cliente, y evolución de la demanda; plus días especiales, 25 y 31 diciembre, 6 enero y Jueves Santo, 90 euros, festivos 45 euros y domingos 25 euros; plus nocturnidad 2,60 euros horas; y 25 por ciento incremento horas extraordinarias, son otros puntos del convenio.

CCOO manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado y sus representantes sindicales en Metro Málaga han dado las gracias a toda la ciudadanía que les apoyo para poder alcanzar este acuerdo. También han agradecido "la paciencia de aquellas personas que sufrieron las demoras en el servicio, para que finalmente puedan disfrutar de un trabajo con unas condiciones más justas y dignas, facilitar algo más su conciliación familiar y laboral, y reducir las diferencias salariales por las que se han visto discriminados".

"Un transporte público 'estrella' en nuestra provincia, debía alcanzar la paz social por el bien de su plantilla, de la ciudadanía de Málaga y de la propia empresa prestataria de este servicio por el que están afectados cinco millones de personas usuarias al año, número que aumenta de forma progresiva", han afirmado.

Por último, han recordado que el preacuerdo alcanzado regulariza las condiciones laborales de 135 trabajadores durante los próximos cuatro años y supone abrir a la negociación y al entendimiento las relaciones laborales en Metro Málaga, garantizando de esta forma la paz social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN