Vecinos del Centro insisten en la moratoria de locales y apartamentos

Publicado: 30/07/2018
La Asociación Centro Antiguo de Málaga pide celeridad y qué se tomen medidas para acabar con los aspectos que deterioran el turismo
Los vecinos y vecinas el Centro Histórico de Málaga quieren que el Ayuntamiento haga efectiva la moratoria que se planteó en enero para nuevos locales de copas y más apartamentos turístico en la saturada zona vieja de la capital.

Así se puso sobre la mesa hace pocos días en la reunión mantenida por los colectivos vecinales, los hosteleros, los diversos grupos políticos y el Alcalde Francisco de la Torre.

Según señaló a Viva Málaga Alfonso Miranda, presidente de la Asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga, se trata de, en lugar de seguir pasándose la pelota desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y de esta al Gobierno central, tomar una resolución que ponga fin al turismo Low Coast (con masivas despedidas de soltero incluidas) que estos días han hecho saltar a la capital de la Costa del Sol a la actualidad nacional.

Algo que Miranda ven factible, ya que se trata de medidas que se están poniendo en marcha en otras ciudades con los mismos problemas como Barcelona, Madrid, Valencia o Mallorca.

Miranda considera imprescindible la moratoria para bares de copas, más cuando a pesar de las intenciones plateadas el pasado mes de enero en esta línea, lo único que se ha observado ha sido precisamente un aumento de locales que abren sus puertas en una zona ya saturada.

Por eso recalca que el problema de las viviendas turísticas es solo la punta de un iceberg que esconde un caldo de cultivo de un público que “ha bajado el nivel al turismo” y no entiende que “ponga nerviosos el pedir una moratoria que se hace por interés público”, aunque fuera de manera temporal por uno o dos años, para cuando se reorganice y se ponga freno a la fractura social que se está provocando en la actualidad en la zona centro de Málaga,  se abra otra vez, porque no se puede seguir “con el ritmo actual, que se dan  ocho o diez o doce licencias diarias para apartamentos”.

Así las cosas, urge a una solución que ha de ser política, demostrando un compromiso con la ciudad, y que parece que no llega porque “hay muchos intereses metidos y no se atreven a gobernar para todos”.

© Copyright 2024 Andalucía Información