Actualizado: 18:32 CET
Sábado, 17/11/2018

Málaga

El turismo crece en Málaga capital casi 9,5 puntos el primer semestre

Entre enero y junio se han alojado en los hoteles un total de 654.655 viajeros

  • Turistas en calle Larios.
  • Las pernoctaciones también han crecido durante el primer semestre del año; se han registrado un total de 1.211.883 pernoctaciones en hoteles
  • "El grado de ocupación en la primera mitad del año ha sido del 74,80 por ciento y la estancia media de 1,85 días

El comportamiento del sector turístico en la ciudad de Málaga continúa arrojando cifras históricas. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio se han alojado en los hoteles un total de 654.655 viajeros, un 9,42 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

Estas cifras ponen de manifiesto la buena salud del sector turístico y hotelero de la ciudad de Málaga, un destino con una oferta de calidad y un posicionamiento consolidado

Los datos de junio han afianzado las "buenas" cifras registradas desde principio de año; la ciudad ha recibido 128.755 turistas hoteleros, 11.797 más respecto a junio de 2017, lo que supone un incremento del 10,09 por ciento y sitúa este como el "mejor" mes de junio y el tercer mejor registro mensual desde que se lleva a cabo la recogida de los datos del INE, han indicado en un comunicado del Ayuntamiento de Málaga.

Así lo ha destacado la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo. "Si hace un mes anunciábamos que habíamos tenido el mejor mes de mayo y el cuarto mejor registro mensual, hoy informamos de que este junio no solo ha sido el mejor junio de Málaga, sino que se ha convertido en el tercer mejor registro mensual", ha dicho.

"Estas cifras ponen de manifiesto la buena salud del sector turístico y hotelero de la ciudad de Málaga, un destino con una oferta de calidad y un posicionamiento consolidado y diferenciado del resto de la provincia. Además, hemos consolidado la recuperación de los turistas españoles, señal de que las acciones de promoción realizadas en el territorio nacional meses atrás han dado sus frutos", ha indicado Rojo.

Los meses de enero a junio, Málaga ha tenido un crecimiento del 9,42 por ciento en el número de viajeros hoteleros; un aumento 8 puntos superior a la media nacional --1,51 por ciento-- y 6 puntos por encima del resto de la provincia --3,49 por ciento-- que sitúan Málaga Ciudad como el segundo destino urbano español en crecimiento, tan solo superado por Palma de Mallorca y a casi seis puntos por encima del tercer destino, Zaragoza.

Las pernoctaciones también han crecido durante el primer semestre del año; se han registrado un total de 1.211.883 pernoctaciones en hoteles, lo que supone un aumento del 5,89 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es 20 veces superior a la media nacional --0,28 por ciento-- y está cuatro puntos por encima de la media de la provincia de Málaga --1,43 por ciento-- y de la Comunidad Autónoma --1,92 por ciento--.

"El grado de ocupación en la primera mitad del año ha sido del 74,80 por ciento y la estancia media de 1,85 días", ha indicado la edil de Promoción del Territorio.

Así, "del total de los 654.655 viajeros alojados en hoteles de la capital durante el primer semestre, el 60,36 por ciento, 395.118, han sido extranjeros, un 10,85 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado", ha precisado.

Por su parte, "los turistas nacionales han representado el 39,64 por ciento del total con 259.537 viajeros, un 7,31 por ciento más que el año pasado", ha informado en un comunicado.

Los datos registrados hasta ahora consolidan la recuperación del mercado nacional tras la bajada de 2017, una "mejora" que se produce en el marco de la "intensa labor promocional" dedicada al mercado doméstico que ha llevado a cabo el Área de Turismo, ha manifestado Rojo.

Por procedencia, los mercados emisores domésticos que más han crecido en lo que va de año son Canarias (27,60%), País Vasco (22,23%), Galicia (16,70%), Andalucía (13,32%) y la Comunidad Valenciana (10,87%).

Respecto a los mercados internacionales, destaca el incremento de Estados Unidos (23,13%), Francia (22,87%), Alemania (22,73), Bélgica (22,21%) e Irlanda (20,63%).

Las pernoctaciones hoteleras registradas los primeros seis meses del año, han aumentado en relación a 2017 un 5,89 por ciento, con una cifra total de 1.211.883, de las cuales el 36,31% corresponde a viajeros españoles y el 63,69 por ciento restante a extranjeros.

En ese sentido, la evolución de las pernoctaciones de los turistas nacionales ha sido superior a la variación de la cifra de viajeros alojados, habiendo registrado un total de 440.015 pernoctaciones hoteleras, un 11,05 por ciento más.

En cuanto al origen, los mercados emisores domésticos que más han crecido en pernoctaciones son Canarias (27,49%), País Vasco (26,25%), Comunidad Valenciana (12,94%), Andalucía (12,10%), y Galicia (11,39%)

En lo que a los mercados internacionales se refiere, las pernoctaciones han crecido un 3,16%. Destaca el incremento por parte de Irlanda (22,30%), Bélgica (20,36%), Argentina (17,66%), Alemania (13,75%) y Francia (12,58%).

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
La Junta ofrece diálogo para hablar del auditorio de Málaga
chevron_right
Se atrasa al día 2 la votación sobre el recorrido oficial