Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 29/05/2023  

Málaga

El Convento de la Trinidad vuelve a la escena con el arte en vivo

Tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diferentes asociaciones y entidades de la sociedad de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Firma del acuerdo. -
  • Convertir este antiguo edificio BIC de la capital en un centro cultural y social tendrá una inversión de unos 13,5 millones de euros

El futuro uso del  Convento de la Trinidad de Málaga está ya finalmente decidido y, tras el acuerdo alcanzado ayer por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diferentes asociaciones y entidades representativas de la sociedad malagueña, este antiguo edificio BIC de la capital se convertirá en un gran espacio cultural dedicado a las artes en vivo.

La inversión destinada a este proyecto para el convento  será de unos 13,5 millones de euros, según informó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que presidió la firma en la que participaron la Universidad de Málaga, la Academia malagueña de Ciencias, la Academia Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica Amigos del País, la Asociación de Gestores Culturales, el Ateneo de Málaga, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro.

“Hoy es un día especial, de ilusión y de compromiso”, señaló el consejero, que agradeció  el “excelente” trabajo a todos los firmantes de este acuerdo, fruto de una serie de reuniones que se han mantenido en los últimos meses. “Este documento va a permitir impulsar en este edificio histórico el mejor proyecto para este espacio, para este barrio y para la ciudad de Málaga. Se trata de un proyecto de todos, para todos y contando con todos”, aseguró.

De este modo, el Convento de la Trinidad se convertirá en un espacio polivalente para la creación, formación, emprendimiento y producción cultural, en el que  habrá un espacio dedicado a la historia del edificio y del barrio, para representación pública de propuestas escénicas, salas de exposiciones, espacios polivalentes para producción y ensayo, así como la posibilidad de celebrar actividades culturales al aire libre. “Este es un proyecto que no viene a confrontar, sino a sumar a la ciudad de Málaga. Cuanta más cultura, más oportunidades. Queremos que éste sea un espacio de participación ciudadana, para los vecinos”, explicó el consejero.

Además, habrá espacio para una Escuela de Formación Pública de Andalucía en la que se puedan celebrar talleres y cursos relacionados con las artes escénicas. También se dedicará atención específica a la divulgación científica y a la tecnología en el ámbito de la cultura y se trasladará hasta el edificio la sede de la Delegación Territorial de Cultura. “Queremos que los emprendedores en Málaga tengan en la Trinidad un lugar en que hacer realidad sus proyectos”, incidió Vázquez.

Respectos  a los trámites administrativos, cuya “maquinaria” ya  está en marcha,  el consejero aventuró que será un proceso “largo y complejo”, aunque informó  de que el próximo mes de octubre de publicará en el BOJA la licitación del proyecto básico y de ejecución con un presupuesto de 575.000 euros, y prevé que hasta 2020 no se llevará a cabo las obras en el recinto, que cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie.

Compromiso de la Junta

La Junta de Andalucía será la que asuma completamente el compromiso económico para la ejecución de la rehabilitación del antiguo convento de la Trinidad, pero “está abierta a recibir colaboraciones de entidades públicas y privadas”,   subrayó el consejero, que destacó  que ya hay un plan de usos y una hoja de ruta administrativa trazada para este proyecto, que “viene a saldar una deuda pendiente con el convento de la Trinidad y nace del diálogo y del consenso de la Administración pública con las entidades y colectivos ciudadanos y culturales”.  Así, señaló en que es un proyecto “que pretende sumar y no busca ningún tipo de confrontación ni comparación”, sino “añadir alicientes y atractivos culturales a Málaga para que llegue también a los barrios y sea el hilo conductor del avance social”.

El consejero resaltó la importancia de fomentar la cultura porque “uno de cada tres visitantes viaja a Andalucía por la oferta cultural que ofrece la comunidad autónoma, que cuenta con 29.728 empresas culturales, de las cuales 6. 739 están en la provincia de Málaga”.

Por último, Vázquez  comentó que el acuerdo del proyecto se le remitirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y especificó que entre los objetivos de la Consejería de Cultura no está el “competir con los museos de la ciudad”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN