Málaga

Nace en Málaga una App que permite detectar el abuso sexual infantil

La asociación Redime presentará el miércoles 1 de agosto en su sede esta aplicación web que sirve para prevenir el abuso en la infancia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prioritario proteger al menor. -
  • La puesta en marcha de esta aplicación parte de la trágica realidad de que uno de cada cinco menores en la Unión Europea sufre abuso sexual

La asociación Redime presentará el próximo miércoles 1 de agosto, a las 11,00 horas, en su sede del Centro Ciudadano de Cortijo de Mazas  la primera Web App creada en castellano que permite a cualquier adulto, como padres, familiares o educadores,  conocer si un menor está siendo víctima de abuso sexual.

Esta novedosa aplicación, que puede ser ya visitada en la web rompeabuso.com, ha sido desarrollada en el ámbito del curso de FPE  para el certificado de profesionalidad ‘Confección y publicación de páginas web’,  impartido en la Academia Integral de Málaga. Para su elaboración ha contado con la colaboración de profesionales expertos en Abuso Sexual Infantil de la Asociación Redime, del Centro Terapéutico Mayam y de la Asociación Con.Ciencia, que ha participado como equipo de investigación de la Universidad de Málaga.

De este modo, la puesta en marcha de la aplicación parte de la trágica realidad de que uno de cada cinco menores en la Unión Europea sufre abuso sexual. Unos datos reconocidos por el  propio Consejo de Europa a través de su campaña ‘One in Five’,  en español “uno de cada cinco”.

Ante el silencio de esta realidad oculta y conscientes de las devastadoras consecuencias que el Abuso Sexual Infantil (ASI) genera en la vida adulta, Redime acompaña desde 2004 a las víctimas de ASI en su recuperación. La asociación provee herramientas para equilibrar y empoderar sus vidas a través de los grupos de ayuda mutua (GAM) donde se apoya en la toma de  conciencia del problema para sanar esa profunda herida. Por estos grupos  han pasado hasta el día de hoy más de 600 personas en Málaga y Barcelona.

Asimismo, en Redime también trabajan en lo más importante: La prevención del abuso en la infancia. La implantación de Rompesuabuso pretende, en nuestro entorno, no sólo minimizar el impacto y las consecuencias cuando el abuso se produce, sino sobre todo, dar herramientas a los adultos responsables para evitar que estas actuaciones se produzcan y así erradicar esta lacra social que supone el Abuso Sexual Infantil.

La Asociación Redime tiene su origen en Málaga el año 2004, cuando algunas víctimas de abuso sexual en la infancia hablan de sus traumas y de la carencia de ayuda profesional específica sobre el tema, deciden investigar, acopiar materiales y constituir grupos de auto-ayuda o ayuda mutua. Ya en 2012 la asociación malagueña crearía otra sede en Barcelona.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN