Málaga

Málaga Ahora denuncia la opacidad con que trabaja la Diputación

Aseguran qu emedio año después el gobierno de Bendodo sigue sin cumplir los acuerdos sobre transparencia y dificulta el derecho de acceso a la información.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rosa Galindo. -
  • El grupo presenta una moción a pleno para que se cumplan los acuerdos adoptados en materia de transparencia

Málaga Ahora carga contra la opacidad en el Gobierno de la Diputación provincial que preside Elóías Bendoido. En un comunicado remitido a Viva Málaga aseguran que "nnNi se ha revisado el portal de transparencia de la Diputación, hasta el punto de que su buscador continúa inoperativo, ni se ha dotado de medios a los pequeños municipios, ni por supuesto se ha mejorado el acceso de las diputadas y diputados a la información del ente".

Poco menos que resulta imposible localizar información sobre contratos, subvenciones o actualizaciones semestrales

Se trata, recuerdam de acuerdos aprobados e principios de año en el pleno provincial a instancias de Málaga Ahora, que pretendía así "que la Diputación se ajustara al espíritu de la Ley de Transparencia Pública Andaluza". tal y como lo ha explicado en rueda de prensa Rosa Galindo, portavoz provincial de Málaga Ahora, que ha anunciado que su grupo presentará una moción en el pleno de este martes para que por fin se cumplan estos acuerdos.

La moción recoge numerosos ejemplos prácticos de lo que cualquier ciudadana puede encontrar al entrar en el portal provincial de transparencia, en el que "poco menos que resulta imposible localizar información sobre contratos, subvenciones o actualizaciones semestrales". "Ni siquiera se han homogeneizado los datos ni se cuelgan en formatos abierto, ambos elementos fundamentales", asegur Galindo que ha anunciado que también pedirá una comisión permanente de seguimiento para la transparencia y el buen gobierno, de modo que se garantice el cumplimiento de estos acuerdos.

La oposición pide cambiar los estatutos del Patronato de Recaudación y recuperar el diálogo en la oferta pública de empleo

Por otro lado, todos los grupos provinciales de la oposición han registrado una moción conjunta para que se modifique el artículo 8 de los estatutos del Patronato provincial de recaudación, de manera que también puedan decidir en la elección y revocación de la presidencia del órgano, entre otras cuestiones.

Igualmente, otra moción conjunta, en este caso entre PSOE, Málaga para la Gente y Málaga Ahora, exigirá al equipo de gobierno que no lance las ofertas de empleo público de manera unilateral, «inmediatamente y sin consenso», sino que inicie un periodo de negociación para dar contenido y alcance al Plan de Estabilización. La moción surge a raíz de que en la Mesa General de Negociación para el personal funcionario y para el personal laboral de la Diputación del pasado febrero se aprobara una Oferta de Empleo Público con 31 plazas, lejos de las 50 plazas previstas en los Presupuestos. De hecho, una resolución de 22 de marzo de 2018 dictada por la Secretaría de Estado de Función Pública provocó que se iniciara un proceso negociador entre el equipo de gobierno y representación sindical, aunque finalmente el gobierno de Bendodo rompió las negociaciones para actuar de forma unilateral y se negó a abordar la Oferta Pública mediante un acuerdo y un Plan de Estabilización.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN