Málaga

Críticas a los “privilegios” municipales de las cofradías

Málaga Ahora destaca los 492.000 euros incluidos en el presupuesto de 2018 del Área de Cultura y la cesión suelos para las casas hermandades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Torralbo presenta un informe con las partidas para la Semana Santa y a la Iglesia

El grupo municipal de de Málaga Ahora presentó ayer martes un ‘Informe sobre la Semana Santa y los privilegios municipales a Iglesia y cofradías’ en  el que se detallan las partidas municipales destinadas a cofradías y entidades católicas por parte de la Ayuntamiento. Entre otros asuntos, la portavoz del grupo, Ysabel Torralbo, apuntó que “las partidas presupuestarias más llamativas corresponden al área de Cultura, que solo para este ejercicio reserva el 70 por ciento de las subvenciones directas a las cofradías, algunas en conceptos ajenos a la cultura, como la renovación de suelos, de túnicas, de uniformes para las bandas de música, etcétera”. Una cifra que alcanza  la cifra de 492.000 euros, incluyendo los 180.000  euros a la Agrupación de cofradías.

Tal y como apuntaron desde la formación, “los presupuestos de 2018 reservan aún más partidas adscritas a áreas diferentes como el Instituto Municipal de la Vivienda, Igualdad o Seguridad”. Al respecto, explicó que desde 2002, con el alcalde, Francisco de la Torre, "se han suscrito cerca de 45 concesiones demaniales o de uso, en algunos casos por 75 años, de terrenos e inmueble a cofradías de alto valor y ubicados en  lugares estratégicos de forma gratuita”.  

Al mismo tiempo, “como ocurre con el resto de sus propiedades, la Iglesia también está exenta del pago de IBI con estas nuevas inmatriculaciones. En Málaga se valió de este procedimiento para en 2011 poner a su nombre la Catedral y los jardines aledaños”. Así, respecto al acuerdo entre la Diócesis y el Ayuntamiento para iniciar los trámites de aprobación del Plan Especial del Seminario, desde Málaga Ahora han dicho que “prevé una permuta para la cesión de 63.550 metros cuadrados de terrenos del Monte Calvario pertenecientes al Obispado, que pasarán a ser de titularidad municipal como zonas verdes públicas a cambio de equipamientos en otros distritos”.

Por su parte, la viceportavoz del grupo Isabel Jiménez, que también estuvo presente en la comparecencia pidió una “mayor transparencia a la cofradías de la ciudad para saber qué es lo que tienen”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN