Málaga

Málaga se consolida como destino predilecto para los extranjeros

La ciudad de Málaga es uno de los destinos que más han crecido durante la primera mitad de 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turismo en Málaga. -

La ciudad de Málaga es uno de los destinos que más han crecido durante la primera mitad de 2018. Según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles malagueños, como el Iberostar Málaga Playa, han alojado un total de 525.900 viajeros entre los meses de enero y mayo, unas cifras que suponen un incremento del 9,26% más con respecto al mismo periodo de 2017. Un crecimiento exponencial durante los últimos años que se ha consolidado situando a la ciudad como el segundo destino urbano de la geografía española en términos de crecimiento, solo por detrás de Palma de Mallorca.

Las buenas previsiones plantean una temporada veraniega histórica para Málaga, ya que se prevé un crecimiento del 1,5% con respecto a 2017, lo que supondrá la llegada de más de 7.150.000 millones de turistas, algo que ya se puede comprobar en la disponibilidad en sitios como Iberostar.com. La Costa del Sol sigue siendo el principal atractivo para los turistas extranjeros europeos, aunque Turquía, Túnez o Egipto son los principales destinos que presentan una competencia directa para el sector turístico malagueño.

Más allá de estadísticas, Málaga quiere reivindicarse como ejemplo de turismo sostenible. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió durante su intervención en el taller de Aprendizaje, Capacitación y Práctica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU celebrado en Nueva York en la necesidad de obtener un crecimiento siempre con un compromiso con la calidad. Además, mostró su preocupación en la necesidad de pensar en un nuevo modelo de negocio turístico que tenga en cuenta las necesidades de los turistas, así como de los propios vecinos locales.

Museo Picasso Málaga como símbolo del turismo cultural

Málaga ha crecido a un ritmo mayor que otras ciudades españolas en los últimos años. Un crecimiento basado principalmente en su turismo de calidad, gracias al cual se ha convertido en un referente cultural tanto a nivel nacional como internacional. Su patrimonio cultural y su oferta museística lo convierten en un destino vacacional ideal para millones de turistas con intereses culturales que buscan disfrutar de sus días de descanso alejados del sol y la playa.

El crecimiento en la cantidad y calidad de la oferta cultural de la ciudad la convierten en una de las capitales del sur de Europa gracias a sus 36 museos y espacios expositivos concentrados en su Centro Histórico. Una densidad museística única que forma parte del plan estratégico para diversificar la oferta turística habitual de la costa malagueña y convertir a Málaga en un destino pionero en el turismo internacional.

Entre los museos más importantes de la ciudad se encuentra el Museo Picasso Málaga, dedicado a Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes del siglo XX. El Palacio de Buenavista, antigua sede del Museo de Bellas Artes y edificio declarado Monumento Nacional en 1939, alberga una colección permanente con 233 obras que hacen un recorrido a través de 80 años de trabajo del pintor malagueño y que se ha convertido en el museo más visitado de Andalucía durante 2017 con más de 635.891 personas.

Una amplia oferta cultural

La repercusión mundial del Museo Piccaso lo han convertido en uno de los mejores museos de Málaga. Sin embargo, la ciudad cuenta con una amplia variedad de museos que merecen la pena visitar durante unos días de descanso durante las vacaciones veraniegas. Ubicado en el centro histórico, el Museo Carmen Thyssen ofrece un amplio recorrido por los diferentes géneros de la pintura andaluza y española desde los inicios del siglo XIX hasta los comienzos de la modernidad en el siglo XX a través de sus 285 obras procedentes de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Más allá del centro histórico, la urbe andaluza cuenta con otros espacios de cultura como el Centre Pompidou Málaga. Ubicado en el puerto marítimo de la ciudad, se trata de una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia, la primera situada fuera del país galo. El espacio conocido como ‘El Cubo’, diseñado por los arquitectos Javier Pérez y Juan Antonio Marín, acoge una colección permanente formada por 90 obras del centro original francés que recorre el arte de los siglos XX y XXI.  Los turistas pueden encontrar obras de primer nivel pertenecientes a artistas como Pablo Ruiz Picasso, Frida Khalo, Sophie Calle, Fernand Leger, René Magritte o Francis Bacon, entre otros.

El último museo, no por ello menos importante, más interesante de la ciudad es el Centro de Arte Contemporáneo(CAC). Ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, este edificio fue declarado Bien de interés cultural en 1987 y en la actualidad alberga una colección compuesta por unas cuatrocientas obras de artistas del panorama nacional e internacional. A través de ellas, los visitantes pueden hacer un recorrido por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX en un CAC que fue el primer centro y museo de arte en España en obtener la certificación de calidad internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN