Málaga

El tercer hospital de Málaga se levantará en los terrenos del Civil

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ponen esta parcela a disposición de la Consejería de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • la parcela escogida de los aparcamientos del Civil, de 48.691 metros cuadrados, permitirá que puedan empezar las obras "de inmediato"
  • Espejo destaca la “rapidez y agilidad” en la disposición

Es uno de los proyectos sanitarios más demandados y esperados por profesionales y ciudadanos y parece que ahora está algo más cerca gracias a la decisión tomada por el Ayuntamiento y Diputación anunciada ayer. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, pusieron este martes a disposición de la Consejería de Salud los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil para la ubicación del futuro centro hospitalario previsto por la Junta de Andalucía en la capital malagueña, de manera que se deje de “perder tiempo” en un asunto “urgente”. En rueda de prensa conjunta, Bendodo y De la Torre trasladaron el acuerdo entre ambas administraciones para que la parcela del aparcamiento del Civil sea donde se ubique el centro sanitario. “Es la mejor opción sin ninguna duda, desde este momento está a disposición la parcela sin contraprestación económica ni de suelo”, aseguró el presidente de la Diputación, institución propietaria de los dos terrenos barajados.

Esta opción, añadió  el regidor, permitiría que en la parcela escogida de los aparcamientos del Civil, de 48.691 metros cuadrados, puedan empezar las obras “de inmediato” mientras que en la otra posibilidad, al norte del Materno Infantil, pese a contar con 57.000 metros cuadrados no sería rápido por las “incompatibilidades” y todos los servicios que allí se ofrecen: “Este proyecto necesita rapidez”. En el caso del Hospital Civil es un terreno que está libre, con la única ocupación de los estacionamientos de vehículos. Algo que se abordará llegado el momento, ha indicado el alcalde, que ha ofrecido la colaboración de Smassa, sociedad municipal de aparcamientos. La idea, insistieron ambos dirigentes, es que las obras puedan empezar “cuanto antes” pero, añadió De la Torre, “no hay que olvidar la necesidad” de un equipamiento sanitario en la zona este de la ciudad, también por las demandas del municipio vecino de Rincón de la Victoria. El alcalde indicó que el pasado 10 de julio recibió una carta de la consejera de Salud, Marina Álvarez, pidiéndole que decidiera por qué parcela optaba el Consistorio. Con esta rueda de prensa, ha dicho, “se dan por enterados aunque le enviaré una respuesta formal este mismo martes o el miércoles”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, destacó la “rapidez y agilidad” con la que la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga han puesto a disposición de la Consejería de Salud los terrenos de los aparcamientos del Hospital Civil para la construcción del nuevo centro hospitalario de la capital y aseguró que esto “desbloquea” la iniciativa, que continúa su curso. Así, agradeció la puesta a disposición de estos terrenos por parte de ambas administraciones y entendió que era “responsabilidad” del Ayuntamiento esa cesión al ser “una competencia municipal la disposición de suelos adecuados para los equipamientos públicos que se construyen y necesitan en la ciudad”.Una vez que esté determinado, continuó Ruiz Espejo, “pasará al equipo técnico de Arquitectura para elaborar el proyecto básico con el que se podrá licitar el proyecto definitivo de construcción del hospital. Todo esto este mismo año”.  A su juicio, la determinación del suelo permitirá avanzar en los pasos de elaboración del proyecto “y cumplir los compromisos y plazos de la Consejería para realizar la construcción”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN