Málaga

Clavan cruces en la playa por un nuevo instituto en Marbella

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Mario Vargas Llosa, en Marbella, ha protestado en la playa de El Faro ante la falta de institutos en la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • No es la primera vez que salen a la calle, ya que hace siete años tuvieron que protestar para la construcción del actual centro escolar
  • Han mantenido varios encuentros con la Delegación de Educación

El sábado no fue un día cualquiera de playa en El Faro. No todos los días ve uno a cerca de 200 personas clavando cruces en esta zona del centro marbellí, pero el motivo no merece menos.

El AMPA La Florida, del colegio Mario Vargas Llosa, organizó esta movilización para simbolizar “la muerte del sistema educativo”. Además, portaban pancartas en las que podían leerse mensajes como “El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto. ¡Sí al Instituto” o “Nuestros hijos no son un gasto, son una inversión”.

Ataviados con camisetas amarillas acudieron a la cita para reclamar la construcción de un nuevo instituto en la zona de Las Chapas. Padres, madres y alumnos han recuperado estas camisetas de la última movilización, hace siete años, para reclamar la construcción del actual colegio en el que estudian los alumnos. Actualmente, en Marbella existen seis institutos; ninguno de ellos está adscrito al Mario Vargas Llosa, último colegio construido en la ciudad.

“El motivo de nuestra protesta es reivindicar la construcción de un instituto de secundaria en Marbella para nuestros hijos y, por consiguiente, para el beneficio de toda la comunidad educativa, ya que descolapsaría la saturación existente en los centros de secundaria de nuestro municipio”, leyó en un manifiesto Jorge Gil, presidente del AMPA La Florida.

Dentro de dos meses, cuando comience el nuevo curso 2018-2019, un total de 25 alumnos de sexto irán a tres centros distintos de Marbella, “saltándose la normativa que establece que deben ir en bloque a un mismo centro”, detalló.

“El año que viene, en 2019, saldrán del centro otros 80 niños a unos centros de secundaria totalmente colapsados. Si en este curso van a separar a 25 alumnos, ¿qué harán el año que viene? ¿Los meterán en corrales?”, lamenta Gil.

“Según la información que nos ofreció el Jefe de Servicio de Planficiación de la Consejería de Educación y la Delegada Territorial de Educación en Málaga, Patricia Alba, estos 80 alumnos no tendrán instituto cuando salgan porque no hay sitio para ellos y no hay tiempo para construir el instituto de secundaria que unos meses antes nos habían prometido que llegaría a tiempo. Tampoco nos han dicho qué harán con ellos. Esta es la triste realidad”, detalla.

Reuniones sin éxito

Esta no es, ni mucho menos, la primera protesta que protagonizan desde el colegio. El pasado 15 de mayo hubo una concentración por el mismo motivo, a la que se le unieron las del 1 y 29 de junio a las puertas de la Delegación de Educación en Málaga.

“Este asunto responde a la clara desidia que hay por parte de ambas administraciones. La Junta es consciente desde el 2010 de este problema y no hicieron nada. Se les ofreció la parcela que hay hoy encima de la mesa (junto al hospital Costa del Sol) y la rechazaron. Basta ya de coartarnos derechos que nos pertenecen y hagan su trabajo con diligencia y vergüenza. Construyan el instituto de una vez”, terminó Gil.

Desde La La Florida, aseguran que esto no para y continuarán protestando para conseguir un nuevo instituto en Marbella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN